Diario de León

Laboral

UGT y CC OO incluyen Ponferrada en las sedes que debería tener el Serla

La falta de un árbitro laboral en todas las provincias deriva más conflictos a los juzgados

Publicado por
E. PRESS / M.C.C.R. | PONFERRADA
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT y CC OO han incluido a Ponferrada como una de las sedes «necesarias» que debería tener el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) para la resolución de conflictos laborales en la comunidad autónoma.

Según el secretario general en Castilla y León de UGT, Faustino Temprano, el Serla tenía que tener sus servicios ya en las nueve provincias y en el Bierzo «hace años» pero sólo se ha extendido a Valladolid, donde además ha funcionado perfectamente no sólo en problemas laborales resueltos mediante mediación colectiva sino también conflictos individuales de demanda salarial.

La situación actual, explicó el pasado martes en las Cortes, provoca incluso una discriminación entre un trabajador de Zamora y otro de Valladolid, ya que el primero no puede acceder a estos servicios y el segundo sí, ya que éste último tiene un instrumento que no le cuesta «un euro» porque evita acudir a la justicia ordinaria.

Ahora sólo Valladolid
Omar Rodríguez (UGT): «Una medida así ayudaría a desatosigar los juzgados en muchos conflictos»

Los problemas, concretó Temprano, es por un lado relativo a los locales donde prestar los servicios, que parece que se soluciona mediante un acuerdo con Correos, pero por otro lado es referente al personal, en el que las consejerías de Empleo e Industria y Hacienda «se pasan la pelota», cuando se las pide que busquen una solución. En el mismo sentido, el líder autonómico de CC OO, Vicente Andrés, señaló también el incumplimiento del Serla, que cree que es un «grave problema», por el «laberinto jurídico-administrativo» en el que se ha metido a este órgano entre consejerías. Así lo expresaron ambos en su comparecia en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León para informar sobre los acuerdos del Diálogo Social.

El secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, reafirmó ayer la petición de que Ponferrada tenga una sede del Serla e incluso recordó gestiones antiguas en busca de un local en la ciudad. En su opinión, también es necesario para «desatosigar» los juzgados.

Los sindicatos UGT y CC OO de Castilla y León, por otro lado, destacaron el alto cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social rubricados hasta el momento, pero insistieron en solucionar temas como el Serla.

tracking