Diario de León

EMPRESAS

La ULE y Endesa firman un plan de desarrollo empresarial que palíe el cierre de Compostilla

Paolo Bondi adelanta que promoverán un concurso internacional, que hay «ideas encima de la mesa» y se firmarán en 2020.

Paolo Bondi, director general de Generación Térmica de Endesa, el rector García Marín y Miguel Temboury, ayer en la firma del convenio. L. DE LA MATA

Paolo Bondi, director general de Generación Térmica de Endesa, el rector García Marín y Miguel Temboury, ayer en la firma del convenio. L. DE LA MATA

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Máximos directivos de Endesa, como el director general de Generación Térmica, el italiano Paolo Bondi, y el director general de la eléctrica para el Noroeste, Miguel Temboury, lanzaron ayer en Ponferrada un mensaje de tranquilidad y esperanza para mitigar en parte la inquietud social que hay en el Bierzo sobre el futuro de la comarca, tras el cierre de las minas de carbón y la anunciada clausura de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil.

En compañía del rector de la Universidad de León (Ule), Juan Francisco García Marín, y rodeado de los catedráticos que realizarán el estudio, la Ule y Endesa sellaron un acuerdo de colaboración para poner en marcha una especie de plan de desarrollo empresarial. Será utilizando las hectáreas de suelo que queden libres tras desmantelar los cinco grupos térmicos de Cubillos.

Para ello, según explicaba Paolo Bondi, ya han mantenido contactos con organizaciones empresariales y empresas, y cuentan con varia ideas, que aún no se pueden calificar de proyectos, pero que están encima de la mesa. La Universidad evaluará la compatibilidad de estos proyectos con el territorio.

El responsable de Generación Térmica de Endesa adelantaba plazos y metodología: «De aquí a final de año vamos a recibir una serie de ofertas empresariales no vinculantes, que serán valoradas. A partir de ahí, en enero vamos a lanzar un concurso internacional que prevé la recepción de ofertas vinculantes antes de final de marzo. Una vez recibidas estas ofertas, un comité de proyectos las evaluará y nos pondremos en contacto con los empresarios —empresas ganadoras de esta fase— para negociar, esperando poder firmar acuerdos vinculantes antes de junio de 2020».

Almacén, centro logístico

La presencia de los directivos de Enel y Endesa ayer en Ponferrada también sirvió para desmentir malos entendidos sobre el proyecto del centro logístico y planta de almacenamiento de energías en Compostilla. Paolo Bondi negó —como se ha criticado— falta de compromiso de la compañía para la zona del Bierzo frente As Pontes por parte de Enel Green Power España. Esta multinacional italiana que opera en el mercado de las energías renovables, tiene en palabras de uno de sus máximos directos, «el compromiso de crecer tremendamente en España a lo largo de los próximos años y será necesario más de un almacén estratégico, y seguramente se va a poner en marcha aquí en el Bierzo, en Compostilla».

Tanto Bondi como Temboury dejaron bien claro que todo lleva sus tiempos para que se vea plasmado en la realidad el proceso de transformación y transición económica en lo que respecta a sus intereses económicos con el desmantelamiento de la central térmica de Compostilla, pero que en ningún caso se dejará a la comarca abandonada. Y ello porque existe una gran vinculación social con esta compañía eléctrica, que nació precisamente en el Bierzo.

Ayer daban ejemplos de otros lugares en donde también experimentaron una obligada transformación y reconversión de los procesos productivos energéticos. Y ahí es donde tiene cabida la situación del Bierzo. Citaron por ejemplo casos norteamericanos y asiáticos y ya más cerca, la Ciudad del Motor en Italia, con 140 empleos y 8 millones de inversión, país en donde Enel tiene su sede social. Todo basado en lo que se ha dado en llamar «la economía circular».

tracking