Diario de León

de fabero al resto del país

Un exminero contra la injusticia

Antonio López Jorge, jubilado con 18 años en Antracitas de Fabero, crea y preside la Asociación Española contra la Injusticia.

El exminero Antonio López Jorge es el presidente de la nueva asociación que trabaja ahora en un estudio del gas radón. DL

El exminero Antonio López Jorge es el presidente de la nueva asociación que trabaja ahora en un estudio del gas radón. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel félix | Ponferrada

Antonio López Jorge ha batallado en muchos frentes de la vida. Ahora, fuera del ajetreo laboral, este exminero berciano, con 18 años de mina en Antracitas de Fabero, se ha puesto al frente de una asociación que se quita los complejos de lo local y se lanza al terreno nacional para luchar contra causas que estiman son injustas.

López Jorge preside la Asociación Española contra la Injusticia, dela que es secretario también un conocido hostelero de la zona, Pedro Díaz Ruiz. Poco a poco han logrado atraer el interés de otras personas y ahora ya cuentan en cartera con un importante plan de trabajo. A destacar a modo de aperitivo: la lucha contra el gas radón y los abusos en la implantación prolongada de los peajes de autopistas españolas.

Cuentan que esta asociación se crea «ante la necesidad de dar soluciones y reclamar los derechos que no se están demandando por el resto de interlocutores sociales, afectando a los mayores pilares de esta sociedad: la sanidad, la educación y la justicia, a los que sumamos ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, empresas públicas, delegaciones provinciales y consejerías». Por eso, cuentan ya con delegaciones en ciudades y pueblos de distintas provincias y hacen un llamamiento a la colaboración facilitando el correo electrónico de la asociación: info@aecli.es.

Esta asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la reclamación de los derechos que afecten a pilares fundamentales de la convivencia ciudadana cuenta con afiliados en Galicia, León, Valladolid y Madrid y ahora mismo, entre los trabajos que están desarrollando se encuentra el determinar la incidencia del gas radón en la zona del Bierzo, dado que estiman que pudiera tener influencia en los casos de cáncer.

«Haremos mediciones en la zona del Bierzo para conocer la situación y tengo que decir que las últimas mediciones daban mal», resume el presidente de esta asociación, quien contaba que esperan han contactado y volverán a hacerlo con técnicos de la zona de Galicia y de la Universidad de Cantabria, que ya inició este tipo de trabajos.

La Asociación Española Contra la Injusticia, solicita y pide, tanto a La Junta Castilla león como al Gobierno de España, «que tomen cartas en el asunto del Radón por el bien de todos los ciudadanos, ya que, estamos hablando de un tema sanitario muy importante puesto que este gas, provoca el cáncer en nuestra población», remarca el presidente. «El Radón es un gas radioactivo inodoro e incoloro que puede ser causa de cáncer de pulmón. Aunque el radón no se puede ver u oler, ni tiene sabor, puede ser un factor de riesgo en el hogar o en el puesto de trabajo. Por ello, se hace necesaria la medición de la concentración de este gas para determinar si su valor es elevado, y determinar soluciones para reducir su concentración».

tracking