Diario de León

La Uned y la Ciuden abren la puerta del hidrógeno verde a las empresas bercianas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las puertas del hidrógeno verde están abiertas para los empresarios bercianos. «Movilizar» a las empresas, agentes sociales, asociaciones e instituciones públicas para que el Bierzo no pierda el tren de la nueva energía limpia generada con fuentes renovables es el objetivo de la jornada organizada por la Catedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo local del centro de la Uned en Ponferrada y por la Fundación Ciudad de la Energía que este miércoles cuenta con casi trescientos inscritos.

«El Bierzo no está en los puestos de salida del hidrógeno verde y sensibilizar y concienciar a los empresarios y agentes sociales de la importancia que va a tener a medio plazo, con un papel muy destacado en el mix energético, es lo que nos proponemos», explica el director del centro de la Uned en Ponferrada, Jorge Vega.

Será a partir de las 18.00 horas, y con la presencia del director de la Ciuden, Arsenio Terrón, el alcalde de Ponferrada Olegario Ramón y el propio Vega, cuando arranque una jornada que tiene entre sus ponentes a uno de los mayores expertos en la materia, el presidente de la multinacional HyÇDeal Ambition, Thierry Lepercq. Junto al francés, también intervendrá para explicar la nueva apuesta de la Ciuden —dispone de 30 millones de euros para testar en sus instalaciones propuestas técnicas sobre el hidrógeno verde y el almacenamiento de energía— el subdirector del área de I+D+i de la fundación, Miguel Ángel Delgado.

Los dos debatirán en el tramo final de la jornada con la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, el Ceo de la firma Helio2, Óscar Cela, y el director de Novatec y profesor tutor de la Uned Rafael González Librán.

Vega espera que la jornada, además de movilizar al empresariado, pueda servir para atraer inversión de fuera de la comarca. Muchos de los inscritos en la jornada la seguirán de forma on line.

«El hidrógeno verde tiene que ser realidad», animó, por su parte, Arsenio Terrón. «Es una energía limpia si la producimos a través de fuentes renovables», recordó del director general de la Fundación Ciudad de la Energía.

tracking