Diario de León

Patrimonio ferroviario

La Uned incoa un expediente de solicitud de BIC para La Recuelga

El IEB y Ferroviaria Berciana suscriben un informe histórico, técnico y legal de 65 páginas

El lavadero de Antracitas de Fabero, en el paraje de La Recuelga de Santa Cruz del Sil. M. CARRO

El lavadero de Antracitas de Fabero, en el paraje de La Recuelga de Santa Cruz del Sil. M. CARRO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) vuelven a hacer un frente común en defensa del lavadero de Antracitas de Fabero de Santa Cruz del Sil, amenazado por el posible desarrollo de un parque fotovoltaico, e incoarán un expediente de solicitud de Bien de Interés Cultural (BIC) que garantice su protección y, a corto plazo, paralice cualquier acción que pueda poner en riesgo su supervivencia. Hoy mismo quedará registrado.

El informe que sustenta la solicitud de BIC contiene 65 páginas y ha sido realizado por el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares y colaborador de la cátedra, Jorge Magaz. Él se ha encargado de realizar el trabajo de campo que ha dado pie a un extenso documento que no solo recoge los fundamentos legales de la solicitud, sino también la evolución histórica del lavadero de La Recuelga, sus características técnicas, su arquitectura y una descripción de las instalaciones, entre otros datos.

«Son muchas cosas que van sumando tanto desde un punto de vista legal como histórico», aseguró el coordinador de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned, Francisco Balado, que también quiso poner de relieve que es un bien protegido y defendido por los habitantes de la zona y el buen estado de conservación en el que se encuentra, así como su carácter singular, «no solo por estar ubicado en un punto estratégico de la antigua red ferroviaria», sino también porque «supuso una innovación tecnológica importante», añadió Balado.

No hay que olvidar que el lavadero de Antracitas de Fabero fue el más importante de España y ha sido considerado también el segundo mejor de Europa. Empezó a funcionar en 1946 con una capacidad anual que superaba las 250.000 toneladas de carbón y una capacidad de tratamiento por hora de 200 toneladas.

El expediente de solicitud de BIC registrado por la Uned, el IEB y CFB defiende la singularidad y el valor tanto de los elementos materiales como inmateriales del antiguo lavadero de Santa Cruz y la expectativas en cuanto a su estimación son positivas, en palabras del propio Balado, que tampoco olvida el proceso electoral en el que está inmersa Castilla y León, los cambios que pueden producirse en el área de Patrimonio y el retraso que ello puede suponer para avanzar en la conservación de este bien incluido en el Inventario del Patrimonio Histórico Industrial realizado en 2010.

Las tres entidades que están detrás de esta solicitud formal de BIC ya se unieron hace algunas semanas para la presentación de alegaciones contra el parque solar que proyecta la instalación de 23.000 paneles fotovoltaicos en el paraje de La Recuelga.

tracking