Diario de León

La «única realidad» hasta ahora de la transición justa, según Quiñones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La única realidad de la transición justa hasta ahora es Forestalia», aseguró el pasado mes de octubre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el I Foro Sectorial sobre el Futuro de Ponferrada que organizó este periódico en la capital berciana.

Entonces, como ha retirado siempre que ha visitado el Bierzo o se le ha preguntado por el sector, Quiñones ha lanzado un mensaje para aprovechar más si cabe el potencial de la biomasa en la comarca.

El Bierzo cuenta con más de 200.000 hectáreas de monte, que ahora mismo están infrautilizadas. «Es necesario aprovechar hasta la última hectárea, y eso permitiría sacar aquí, en el Bierzo, la biomasa todos los días, lo que significaría crear empleo puro y duro», manifestó el consejero en aquel Foro. Ahora mismo, entran en la planta del polígono de El Bayo medio centenar de camiones con biomasa, según las mismas fuentes.Otro aspecto clave es la lucha contra los incendios forestales. El Bierzo ha reducido de forma importante las hectáreas quemadas, más por el miedo a las duras penas que por una verdadera concienciación de que el sector forestal es un gran activo económico a medio y largo plazo.

tracking