Diario de León

Hospital El Bierzo

La unidad de radioterapia tendrá una plantilla de nueve trabajadores

Así se lo ha trasladado la gerencia a CSIF en la reunión para abordar el problema de limpieza

Detalle de la fachada principal del Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Detalle de la fachada principal del Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El plan funcional de la futura unidad de radioterapia que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha enviado a Sacyl para avanzar en el diseño de la misma contempla la creación de un mínimo de nueve puestos de trabajo en el Hospital El Bierzo, distribuidos de la siguiente manera: dos oncólogos radioterápicos, dos radiofísicos hospitalarios, dos técnicos dosimetristas, un plaza de enfermería, otra de auxiliar administrativo y un celador. Esta es la información que la dirección del centro asistencial berciano le transmitió al sindicato CSIF en una reunión celebrada ayer para abordar la problemática derivada de la acumulación de residuos biológicos en algunas plantas. Un problema en vías de resolución, según ha confirmado la organización sindical.

Con esta información, la gerencia del hospital ha querido demostrar que el compromiso con la unidad sigue en pie, como se ha venido diciendo en los últimos días, y que el primer paso que habrá que dar será la licitación de la digitalización del archivo, ya que es en el espacio que este ocupa donde se prevé ubicar la unidad satélite de radioterapia.

Respecto al problema por la acumulación de residuos de los grupos 3 y 4 que la propia gerencia reconoció en declaraciones a este periódico, la retirada de los contenedores ya ha comenzado y varias plantas han quedado libres de desechos biológicos, según confirmó el responsable provincial de sanidad de CSIF, Carlos Javier Reguera. También él informó del compromiso adquirido por la gerencia para que ni auxiliares de enfermería, ni personal de enfermería y/o supervisión tengan que volver a encargarse de sacar de las plantas los contenedores. La dirección celebrará la semana que viene una reunión con los cargos intermedios para dejar clara la organización de las tareas.

«Nos han pedido unos días para poder estabilizar la situación y poner todo en orden. También han reconocido recortes en la plantilla de limpieza desde el año 2012, por lo que les hemos pedido datos concretos sobre el número de trabajadores que hay ahora mismo en el servicio de limpieza y los del último año para saber cuál es la media», apuntó Reguera. «A final de este año, expira el contrato con la empresa y en el concurso van a tratar de reflejar la necesidad de reforzar la plantilla», añadió el responsable de CSIF.

En todo caso, el problema creado por la acumulación de residuos y las funciones sobrevenidas que han tenido que asumir los TCAE y el personal de enfermería no es lo único que hay que revisar, según esta organización sindical, ya que «hemos presentado un dosier que, entre otras cosas, recoge los auxiliares se están encargando de limpiar palos de suero y frigoríficos y de la colocación de cortinas. Algo que también corresponde al personal de limpieza, según el pliego de condiciones», apuntó Carlos Javier Reguera.

SAE, por la vía judicial

Por otra parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) anunció ayer que ha emprendido acciones legales «con las que esperamos que la dirección del hospital deje de obligar a los técnicos de enfermería a realizar funciones de limpieza», aseguró la secretaria provincial de SAE, María Pilar Castro.

tracking