Diario de León

La Universidad ofertará el doble grado de Fisioterapia y Podología

Marín anuncia que el proyecto de la clínica ya está ultimado y se adjudicará en breve.

Marín y parte de su equipo, ayer, en la presentación de los nuevos estudios en el Campus. ANA F. BARREDO

Marín y parte de su equipo, ayer, en la presentación de los nuevos estudios en el Campus. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. cachafeiro | ponferrada

Con la presencia de tres vicerrectores y el propio rector, Juan Francisco García Marín, la Universidad de León presentó ayer en Ponferrada los nuevos estudios de Podología, que arrancarán el próximo curso académico 2019-2010 no sin polémica, por la oposición del Colegio Oficial de estos profesionales, pero con una decidida apuesta e importantes novedades, como la posibilidad de la doble titulación con Fisioterapia o una clínica para la parte práctica que se ubicará en las instalaciones del propio Campus de la capital del Bierzo, y para que la que la ULE destinará una inversión de más de 400.000 euros.

No habrá nota de corte en el primer curso, pero en las otras nueve universidades públicas en que se imparte está por encima de 8, lo que da una idea de la demanda de este título, según explicó el rector en la presentación, ayer, de la nueva titulación.

La Universidad de León ha elaborado un folleto informativo en el que da cuenta de las asignaturas por semestres durante los cuatro años y las salidas profesionales, que van desde el cuidado de las afecciones del pie al tratamiento de dispositivos correctores, la valoración deportiva, la podología en personas mayores y en niños, el seguimiento de intervenciones quirúrgicas o la docencia e investigación podológica.

En los próximos meses saldrá el concurso para las obras de la clínica mientras que la adaptación de las aulas será inmediata, según explicó el rector. La posibilidad de hacer compatibles los estudios de Podología y Fisioterapia será efectiva en el plazo de tres años, según añadió la vicerrectora de Actividad Académica, Alicia Rodríguez. «Son una combinación magnífica y traerá más demanda todavía», aventuró.

Pese a las protestas del Colegio de Podología de Castilla y León, con los que discrepó de nuevo Marín en base a los datos objetivos de profesionales por cada 100.000 habitantes, ya hay convenios con más de una decena de podólogos interesados en colaborar y existe también la posibilidad de que otros profesionales se sumen como profesores asociados en los estudios. La titulación nacerá con 30 alumnos, pero crecerá paulatinamente.

El vicerrector del Campus del Bierzo, José Ramón Rodríguez, insistió en que se trata de «una gran oportunidad» para consolidar los estudios universitarios en Ponferrada, lo que demuestra también el decidido impulso del equipo Rectoral desde que asumió la dirección de la Universidad.

Miguel Ángel Tesouro, Vicerrector de Profesorado, también destacó el potencial académico.

tracking