Diario de León

La UPL defiende el «autogobierno» para el Bierzo y la Región Leonesa

Vigésimo aniversario del izado de la bandera del Bierzo en Peranzanes, el pasado julio. L. DE LA MATA

Vigésimo aniversario del izado de la bandera del Bierzo en Peranzanes, el pasado julio. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la gestora de la UPL en el Bierzo, José Ramón García Fernández, pidió ayer a los bercianos «que no se dejen engañar de nuevo» por las declaraciones del presidente del Consejo del Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, en las descartaba usar el bicentenario de la provincia del Vierzo (con uve) para reclamar la recuperación de la misma figura territorial para la comarca en la actualidad. Fernández recalcó en una nota que la UPL del Bierzo «está convencida de que el autogobierno es importante para el Bierzo, lo mismo que para nuestra Región, La Leonesa (sic).

El responsable leonesista en la comarca lamentó que Courel siga «muy cómodo en el inmovilismo» de «no hacer y no cambiar nada» sin que, en su opinión, le importe lo que desean de verdad los bercianos. «Nunca es el momento, según él, de provincialismo, ni de regionalismo», afirma Fernández, que reprochó al presidente del Consejo que «el autogobierno» de la comarca ya no sea tan importante «desde la visita del presidente de la Junta, que vino desde Valladolid a dotar de más presupuesto al Consejo Comarcal».

Fernández asegura que la situación del Bierzo «es penosa» y «se está agravando» con la pérdida de población y empleo debido al aislamiento y la falta de infraestructuras.

Los leoneses no son enemigos

El responsable de la gestora de la UPL insistió en que algunos consejeros comarcales «siguen con el discurso del odio a León» y les aseguró que ellos mismos «a parte de ser bercianos son leoneses» y «el enemigo de los bercianos no son (sic) los leoneses , son las políticas dictadas desde Castilla, desde Valladolid y desde Madrid, defendidas y respaldadas por los políticos que dicen representarnos y que pertenecen a esos partidos políticos mayoritarios que cuando están en la oposición defienden un discurso y que cuando gobiernan hacen todo lo contrario».

Y afirma que «la UPL tiene claro qué es el Bierzo, qué es león y qué conlleva el autogobierno, porque siempre lo hemos defendido». De esta forma, arremete contra los partidos mayoritarios. «Los políticos que no defienden a su tierra con hechos no se merecen representar a la población que dicen defender». Políticos, afirma, «que alardean de El Bierzo (sic) en sus discursos, pero llegado el momento de la verdad El Bierzo (sic) y su población es lo que menos les importa».

tracking