Diario de León

Política

La UPL exige a la Junta que invierta en Cornatel 125.000 euros ahorrados

Santos recuerda que la partida era de 420.000 euros y la Casa Colgante se ha llevado 295.000

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«¿Y los más de cien mil euros que se han ahorrado?», se preguntaba esta semana el procurador de la UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, después de comprobar que la Junta ya ha recibido las obras de la recuperación de la Casa Colgante del Castillo de Corantel, adjudicadas en 295.000 euros. Los más de cien mil euros a los que se refiere el parlamentario leonesista son exactamente 125.000, porque el acuerdo negociado por su grupo con el Ejecutivo autonómico que por entonces presidía Juan Vicente Herrera a cambio de su apoyo a los presupuestos de 2018 incluía la inversión de 420.000 euros en la fortaleza berciana. En el proceso de adjudicación, la Junta se ha ahorrado más de una cuarta parte del presupuesto y ahora Santos exige al Ejecutivo de Mañueco que cumpla aquel acuerdo y destine al castillo los 125.000 restantes.

«La Junta siempre se queda el dinero entre las uñas», asegura Santos, molesto porque considera que el Gobierno autonómico todavía no ha cumplido del todo el acuerdo que llevó a aceptar la moción de la UPL a los presupuestos de 2018. El procurador leonesista entiende que «si ha habido una bajada del presupuesto en la contratación», la Junta aproveche el dinero sobrante para seguir actuando en el castillo, o bien musealizando alguna sala o continuando con la consolidación de muros.

Voluntarios en labores de desbroce en mayo de 2000 . LDM

La excavación y el estudio arqueológico y la consolidación de dependencias en estado de ruina como la Casa Colgante habían quedado al margen de la primera fase de las obras de restauración emprendidas hace tres lustros por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León —organismo participado por la Junta y las cajas de ahorro— con 1,2 millones de euros.

Y antes de las obras se especuló con la posibilidad de que el dinero de la moción de la UPL también sirviera para actuar en la zona palacial o en la ronda de paseo junto a las almenas, más allá de la Torre del Homenaje. Luis Mariano Santos llegó a visitar la fortaleza a finales de 2017 e incluso recibió una placa del Ayuntamiento de Priaranza por empujar a la Junta a invertir de nuevo en el castillo donde murió el conde de Lemos.

«Miseria» en Castro Ventosa

«Queremos que la Junta gaste en el castillo lo que falta», se queja Santos. Y recuerda que algo parecido ha ocurrido en el yacimiento de Castro Ventosa, donde el consorcio municipal que en su día presidió la UPL reclamó un inversión que «se ha quedado en una miseria». Y se pregunta si el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo se va a dar por satisfecho y considera que la restauración del Castillo de Cornatel ya ha concluido.

tracking