Diario de León

UPL traslada a las Cortes el debate para declarar BIC a La Recuelga

Pide cuentas a la Junta porque no ha hay respuesta a las alegaciones al parque solar

El lavadero de carbón de Antracitas de Fabero. L. DE LA MATA

El lavadero de carbón de Antracitas de Fabero. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La defensa del antiguo lavadero de carbón de Antracitas de Fabero de Santa Cruz del Sil, amenazado por el desarrollo de un parque fotovoltaico, suma un nuevo adepto. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha decidido trasladar el debate sobre la necesidad de declarar este inmueble Bien de Interés Cultural (BIC) a las Cortes de Castilla y León. Con este fin, ayer mismo presentó una petición a tal efecto, haciéndose eco de la solicitud cursada el pasado mes de febrero por el Club El Xeitu y la Junta Vecinal de Santa Cruz. Ante la falta de noticias sobre el punto en el que se encuentra la incoación de dicho expediente o si es intención de la Administración autonómica no abrir ningún procedimiento, la formación bercianista ha decidido reclamar por escrito que dicha petición sea debidamente atendida.

La UPL ha registrado varias preguntas en las Cortes autonómicas y ha anunciado su intención de presentar también una Proposición No de Ley (PNL) «para que se atienda y proteja el valor histórico-industrial de La Recuelga», que considera que «debería ser reconocido y protegido como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico, al ser uno de los principales hitos y símbolos de la tradición minera del Bierzo y, por ello, cumplir con los requerimientos de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León», explicó la formación.

En su argumentario de defensa, la Unión del Pueblo Leonés no quiso pasar por alto otro proyecto que espera respuestas, el del tren turístico Ponfeblino, y la estrecha vinculación del lavadero de carbón, considerado una pieza clave dentro del recorrido del ferrocarril. Los leonesistas también pidieron a la Junta de Castilla y León que explique por qué razón todavía no se ha dado respuesta a las alegaciones presentadas al proyecto solar que afectaría a un bien que —consideraron— está «abandonado por la Junta como administración competente en patrimonio».

La UPL lamentó que «no se está atendiendo a su valor y al hecho de que esté inventariado dentro del patrimonio industrial de la provincia de León» y lo hizo tan solo 24 horas antes de la reunión que, hoy mismo, mantendrán la delegada de la Administración autonómica en la provincia, Ester Muñoz, con los representantes del Club Xeitu, que esperan en obtener respuestas sobre todas las preguntas que han quedado en el aire. Después de este encuentro, los integrantes de este colectivo se reunirán también con los representantes del PSOE en la provincia.

tracking