Diario de León

USE critica a los grandes partidos por su política energética con el Bierzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

USE Bierzo considera que ha llegado el momento de que los parlamentarios nacionales de los grandes partidos se planteen «hasta qué punto han defendido y defenderán que los bercianos somos meros conejillos de indias en el reparto del mix energético nacional». En un comunicado, la formación de Samuel Folgueral critica que mientras se desmantelan las térmicas bercianas, «en Andalucía o en Galicia se frotan las manos ante la posibilidad de disfrutar de fondos y proyectos de Transición Justa...mientras mantienen la posibilidad de dejar sus térmicas abiertas». «El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) —explica USE— recientemente conocido habla de la conveniencia de mantener al menos una central térmica de carbón operativa, ante la necesidad de garantizar un suministro energético que el boom de las renovables no asegura en caso de emergencia, como ocurrió con la Tormenta Filomena». Ese informe, según Folgueral, abre la puerta a la continuidad de la Térmica de Litoral en Carboneras (Almería), e incluso As Pontes. «De ocurrir, todo ello funcionaría con carbón de importación», aclara.

«No olvidemos —dice USE— que los planes anunciados por Endesa pasan por la creación en As Pontes del hub de gestión y logística de sus parques eólicos, mientras que todo parece indicar que al Bierzo le tocarían los molinos, el impacto medioambiental y una cifra pírrica de empleos». Por todo ello, Samuel Folgueral afirma que «ésto debe cambiar, y debe hacerlo a través del voto inteligente para los que, con sentido común y racionalidad, plantean las necesidades reales ante el Gobierno de España. Es del género tonto deshacerse de recursos y energía propios para acabar dependiendo de terceros. Hay que exigir a los representantes de la provincia en Madrid la clarificación del papel del Bierzo en el futuro de la energía de España. Que dejen su papel de alfombra y que apuesten por alcanzar acuerdos que incluyan a nuestro territorio en apuestas energéticas contemporáneas como el hidrógeno».

También, según remarcan desde USE, «han de evitar que El Bierzo se convierta en un nuevo monocultivo, ya que lo que se prevé es que nos convirtamos en un macroparque eólico con el consiguiente impacto en el paisaje y sin generación de empleo. O sea, que si no lo evitamos pasaremos a ser meros floreros energéticos. Nuestros representantes en Madrid deben exigir innovación, desarrollo y sostenibilidad, y no meros subsidios».

tracking