Diario de León

Política

USE denuncia tres meses de retraso en las obras del colegio Navaliegos

Folgueral lamenta que el centro haya tenido que recurrir a radiadores eléctricos

Cristina López Voces y Samuel Folgueral, ayer frente al colegio Navaliegos. CFC

Cristina López Voces y Samuel Folgueral, ayer frente al colegio Navaliegos. CFC

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, representante municipal en el consejo escolar del colegio Navaliegos, se plantó ayer a las puertas del centro para denunciar el retraso de tres meses que acumulan las obras de mejora de eficiencia energética —cambio de caldera y de ventanas, sobre todo— del inmueble donde estudia 261 escolares. Acompañado de la edil de su grupo Cristina López Voces, Folgueral recordó que las obras, que se iniciaron con el invierno en ciernes el 29 de octubre, en lugar de planificarse durante el verano, tenían un plazo de ejecución de dos meses y tras la concesión de una prórroga de un mes a la empresa adjudicataria debido a los problemas de suministro de material y de personal especializado, deberían haber concluido el 29 de enero.

Nada se sabe, sin embargo, denunció Folgueral, del final de las obras. Las interpelaciones de USE al equipo de gobierno municipal «no han tenido respuesta», se quejó ayer.

El portavoz de USE acusó al equipo de gobierno de «falta de planificación» porque ya en febrero de 2020 se disponía de la documentación técnica para afrontar unos trabajos que han recibido fondos directos de la Junta de Castilla y León y que salieron a licitación con un importe de 480.000 euros que finalmente se han quedado en 366.000 tras la adjudicación.

Folgueral exigió la entrega de la obra finalizada al Ayuntamiento y aseguró que en lo peor del invierno, en medio de cambio de ventanas y sin calefacción debido al cambio de caldera, el centro tuvo que cambiar el cuadro eléctrico para suministrar suficiente potencia y contar con radiadores eléctricos para caldear las aulas.

Argumentos
El fallo recuerda que el Tribunal de Cuentas ya dijo que no existió perjuicio para los fondos públicos

Críticas al alcalde

Folgueral responsabilizó al equipo de gobierno municial del retraso y arremetió especialmente contra el alcalde, Olegario Ramón. El tripartito que gobierna Ponferrada (PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo) es un equipo de gobierno «fallido, con un regidor al frente acabado e incapaz de gestionar nada», afirmó, más allá del «férreo control político» que estaría ejerciendo en su partido.

Folgueral reconoció que la caldera ya está instalada y las ventanas cambiadas, pero el Ayuntamiento sigue sin recepcionar las obras a la espera de resolver los últimos detalles.

tracking