Diario de León

Gestión de residuos

USE exige resolver el contrato de basura que ha elevado el gasto

Denuncia que Ponferrada está sucia y que el coste ya supera los 7M€

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«La calle está sucia y abandonada como jamás recuerda nadie en este municipio», denunció ayer el portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, para después pedir explicaciones y trabajo al equipo de gobierno por la situación en la que se encuentra el contrato del servicio de recogida de basura, limpieza viaria, parques y jardines. Un macrocontrato adjudicado por algo más de 5,8 millones de euros cuando él era alcalde, que quedó anulado por orden judicial en febrero de 2017 y que, a día de hoy, continúa sin resolverse, habiendo elevado el coste para el Ayuntamiento por encima de los siete millones de euros, subrayó Folgueral.

El portavoz de USE volvió a insistir en que detrás de las maniobras realizadas por el anterior equipo de gobierno de Gloria Fernández Merayo, apoyada por el entonces portavoz del PSOE, Olegario Ramón, no había más que «intereses políticos» para tumbar un contrato que «económicamente y desde el punto de vista de la gestión fue un éxito» y «funcionó perfectamente».

Ahora, habiendo conseguido «boicotearlo», dijo Folgueral, «no saben qué hacer con esta macrocontinuidad». Lo llama así porque no hay contrato vigente mientras la empresa mantiene el servicio por interés público, «minimizando los costes», y el gasto para el Ayuntamiento —lamentó— ha aumentado en 700.000 euros más para subir los sueldos de la plantilla y con la compra de maquinaria que ha realizado el actual alcalde con cargo a remanentes de tesorería.

«Han hecho del pan hostias», resumió el portavoz de USE. «Para evitar una tercera huelga de la plantilla, la señora Fernández Merayo subió 700.000 euros y, ahora, el señor Ramón les compra maquinaria por más de 300.000 euros. Están dando largas y la ciudad está sucia y se gasta más que antes en el servicio», denunció Samuel Folgueral. Para él es incongruente que se exija «higiene» a los ciudadanos para luchar con la covid-19 cuando la ciudad está como está.

«Instamos al equipo de gobierno a que se ponga a trabajar y resuelva estos contratos de manera urgente. Hay que tomar cartas en el asunto y el señor Olegario Ramón tiene que ponerse a funcionar y dejar de escudarse en el coronavirus», sentenció Samuel Folgueral.

El concejal de la oposición también tuvo palabras para desmentir la afirmación realizada por el alcalde, cuando aseguró que USE se había autoexcluido de la elaboración del plan de reactivación económica postcovid. «Esa mentira no es verdad», aseguró, presentando el listado de propuestas planteadas y garantizando haber acudido a todas las reuniones y juntas de portavoces en la que se abordó este asunto.

«Este grupo aportó un bloque de propuestas y dos semanas después presentamos también un plan de transición para que se elevase a la Mesa por León. Nosotros no hemos fallado nunca», se defendió Folgueral.

tracking