Diario de León

USE propone construir un túnel para unir Ponferrada con Puebla de Sanabria

Acercaría el Bierzo a la A-52 y la futura estación del AVE y sería un «nexo vital» con Portugal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada propone la conexión de la comarca con Puebla de Sanabria (Zamora) por el sur de la capital berciana mediante la construcción de un túnel. Es uno de los proyectos que el grupo político planteó en la reunión convocada por el equipo de gobierno para elaborar el plan estratégico que plantea la administración local. Según su portavoz, Samuel Folgueral, por esta conexión «bien podría pasar el futuro de las comunicaciones en el Bierzo».

Folgueral considera que conectar con Puebla de Sanabria acercaría la comarca a autovía de las Rías Baixas (A-52) y a la futura estación de AVE y «supondría un nexo de comunicación vital con el norte de Portugal». Respecto a la construcción de un túnel, USE reconoce que es «complejo», pero también asegura que hay «precedentes similares en Europa de más de 30 kilómetros».

Seguir impulsando el Corredor Atlántico, la A-76 y la autovía Ponferrada-La Espina también están entre las prioridades de USE que, en lo que respecta a urbanismo y movilidad, insistió en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y la redacción urgente de un Plan de Movilidad. Asimismo, propuso varios «corredores medioambientales para articular la movilidad del municipio y completar la circunvalación de la ciudad».

En el plano cultural, la formación liderada por Samuel Folgueral manifestó la «necesidad de proteger y recordar el legado de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo 2014, aprovechando el trazado como ítem turístico», así como la cubrición del Auditorio Municipal y la posibilidad de que Ponferrada encabece la defensa de la memoria de la lucha contra la represión antifranquista a través de un museo.

tracking