Diario de León

USE propone peatonalizar la avenida del Castillo y 30 kilómetros de ciclovías

La formación ha presentado sus primeras propuestas para el plan de regenación de Ponferrada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal USE Bierzo ha remitido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada su primer bloque de propuestas a tener en cuenta en el Plan de Rehabilitación Social y Regeneración Económica ante la crisis abierta por el coronavirus. De momento, dichas propuestas son de índole urbanística, medioambientales y de movilidad. Destacan la peatonalización de la avenida del Castillo y la creación de 30 kilómetros de ciclovías urbanas.

En el plano urbanístico, USE plantea iniciar la urbanización de la nueva Ronda Sur, con la citada peatonalización de la avenida del Castillo y la creación del paseo del Moclín, así como la generación de nuevos espacios urbanos que «humanicen la ciudad» y la cubrición del Auditorio Municipal para su uso todo el año. En la parte administrativa de estas medidas, la formación liderada por Samuel Folgueral incluye la necesaria revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y «la creación de una nueva gerencia de urbanismo y un consejo asesor de planeamiento urbanístico que pueda trabajar con perspectiva de género».

En el apartado medioambiental, USE considera necesario ayudas económicas para la adquisición de vehículos eléctricos, tanto automóviles como bicicletas. Y en relación a estas últimas propone la creación de esos 30 kilómetros ciclovías urbanas que recorran tanto por el casco histórico como por el centro y el ensanche, además de carriles especializados para la zona de expansión de vivienda.

«En un momento en el que el Bierzo y Ponferrada tocan fondo en una situación de emergencia, estimamos muy necesario que todas las administraciones sumen esfuerzos para aprovechar, entre otras cosas, los fondos de transición justa. Esperamos que las habituales luchas intestinas de los grandes partidos no centren el debate como parecen estar haciéndolo en los últimos días mientras que, por desgracia, asuntos mucho más graves son víctima de un silencio interesado», aseguró el portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral.

tracking