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USE reclama 546 millones para eliminar el lazo del Manzanal

Pide para el tramo berciano los mismos fondos que Adif destina al trazado gallego

En la imagen, un convoy ferroviario de viajeros circula a la altura del antiguo lavadero de Antracitas de la Granja, en Torre del Bierzo, tras dejar atrás el poblado en ruinas de Albares de la Granja, antes conocido como Albares-Estación, con el viaducto de la Autovía del Noroeste al fondo. El tren de la fotografía está

En la imagen, un convoy ferroviario de viajeros circula a la altura del antiguo lavadero de Antracitas de la Granja, en Torre del Bierzo, tras dejar atrás el poblado en ruinas de Albares de la Granja, antes conocido como Albares-Estación, con el viaducto de la Autovía del Noroeste al fondo. El tren de la fotografía está

Ponferrada

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El mismo presupuesto que el tramo gallego. O lo que es lo mismo, al menos 546 millones de euros. Es lo que pide la formación USE-Bierzo para modernizar el trazado ferroviario entre León y Ponferrada y eliminar el cuello de botella que supone el túnel del lazo y el recorrido en forma de sacacorchos de las vías a lo largo del descenso del puerto de Manzanal por Torre del Bierzo.

La petición de la formación de Samuel Folgueral al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) llegará en forma de moción presentada ante el Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo. USE Bierzo reclama al Gobierno central que concrete la inversión prevista en el tramo berciano del ferrocarril para modernizarlo de verdad y cumplir con los requisitos técnicos que exige la Unión Europea para el ramal ferroviario forme parte del Corredor Atlántico. Y apunta a la necesidad de que las inversiones en el Bierzo sean «equiparables o al menso proporcionales a las anunciadas para Galicia», que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha cifrado en 546 millones de euros; 349 para el tramo entre Monforte y Orense y 200 millones para el trazado entre Lugo y Monforte.

Galicia por delante
USE recuerda que Adif ya ha presupuestado el tramo gallego entre Monforte y Lugo

USE recordó que «la última inversión aprobada por el Adif para lo que podríamos denominar tramo berciano del corredor Atlántico» han sido 2,6 millones deuros para licitar la redacción de los proyectos para mejorar el trazado entre La Granja de San Vicente y la localidad gallega de Covas. Las mejoras, asegura la formación de Folgueral, se refieren a «explanaciones y trincherras, puentes, túneles, pasos superiores, obras de drenaje y renovación de elementos de vía, pero en ningún caso a la creación de nuevas estructuras, ni mucho menos a una modificación del trazado». De ahí que USE entenda que las obras «nada tienen que ver con una verdadera modernización que sirva para integrar el tramo berciano en el Corredor Atlántico. Solo los municipios agrupados en el Eixo Atlántico, recuerda la formación «ha estimado en 200 millones de euros la inversión necesaria solo entre León y Ponferrada para adaptar realmente el trazado a los requisitos técnicos que dicta la directiva europea en materia de transportes de mercancías por la red básica de ferrocarriles».

USE Insta al Gobierno a redactar el proyecto de mejora estructural según los requisitos de la Unión Europea, a concretar la inversión, a incluir el tramo berciano en el Plan Director del Corredor Atlántico y a nombrar un órgano de coordinación

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