Cerrar

Los vecinos de Palacios se han topado con diez osos este verano

La temporada de maduración de la fruta atrae a los plantígrados a las zonas agrícolas

María Luisa Ordóñez muestra el lugar desde el que se avistó un oso en Tejedo a plena luz del día. AFB

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Villarino, Salientes, Tejedo, Palacios, Valseco... El oso se ha dejado ver hasta una decena de veces en los pueblos de Palacios del Sil este verano, según la recopilación del alcalde, Roberto Fernández. Un día después de que el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León presentara las medidas para controlar y ahuyentar a los osos que la administración está poniendo en marcha, el regidor reconoció que la temporada de la maduración de la fruta está acercando al plantígrado a zonas pobladas como nunca este año. Y si los avistamientos se cuentan ya con los dedos de las dos manos, «a diario» los dueños de huertas o de frutales se encuentran con señales de que el incómodo vecino ha bajado del monte para devorar lechugas o ciruelas, o derribar incluso algún muro en busca de hormigas, otro de sus alimentos favoritos.

Con todo, Fernández quiso  tranquilizar a la población porque los osos, salvo alguna excepción señalada como ocurrió el pasado fin de semana en Tejedo , bajan a los sembrados y frutales de noche. La presencia de veraneantes que pasean hasta tarde, sin embargo, ha hecho posible que los avistamientos también aumenten.

Fernández instó de nuevo a la Junta a agilizar el pago de compensaciones para «calmar el desasosiego» que genera la convivencia con el oso en los pueblos del Alto Sil y «que las indemnizaciones sean coherentes y se paguen en un tiempo razonable». La Junta de Castilla y León ha colocado trampas para instalar sistema de radio control a los osos en al menos Tejedo, Palacios y Villarino.

Cargando contenidos...