Diario de León

Malestar

Vega, Trabadelo, Barjas y Balboa se quejan de la sanidad

Los alcaldes socialistas de estos municipios culpan a la Junta de la situación

El Bierzo Oeste reclama mejoras sanitarias, especialmente con más personal. L. DE LA MATA

El Bierzo Oeste reclama mejoras sanitarias, especialmente con más personal. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE del Bierzo puso ayer de manifeisto su malestar por lo que considera un cierre en toda regla de consultorios y una médica para cuatro municipios: Vega de Valcarce, Trabadelo, Balboa y Barjas. Los socialistas califican de «vergonzosa la gestión sanitaria de la Junta».

Desde el PSOE berciano indican que el consultorio de Vega de Valcarce lleva cerrado desde el 29 de diciembre «y hasta nuevo aviso», las urgencias se han derivado al consultorio de Trabadelo y, a la vez, una sola facultativa se encarga de la atención médica en los cuatro municipios.

El Grupo Municipal Socialista de Vega de Valcarce denuncia lo que califica de «vergonzosa e inaceptable» gestión sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, «cuya falta de previsión en las sustituciones de los profesionales ha provocado el cierre del consultorio local» y que los vecinos tengan que desplazarse desde su municipio para recibir atención médica.

«Desde el 29 de diciembre, y hasta nuevo aviso, tenemos el consultorio de Vega cerrado. Las urgencias las han derivado al consultorio de Trabadelo y de la atención médica de toda la zona se encarga una sola facultativa, que pasa consulta un día en Vega, otro en Balboa y otro en Trabadelo, incluso a veces nos toca desplazarnos a Villafranca», ha explicado la alcaldesa, María Luisa González. «La falta de previsión de la Junta y su nefasta gestión provoca que los vecinos de cuatro municipios, muchos de ellos de avanzada edad, tengan que desplazarse a otro pueblo si necesitan ver a su médico y considero que es intolerable», indica.

Cambios continuos

González asegura que los cambios en la atención médica de su municipio son continuos, «una situación inaceptable cuya solución pasaría por contratar médicos sustitutos». «A estas alturas de la pandemia, y con el elevado número de contagios de las últimas semanas, la Junta debería tener planificada la sustitución de los médicos asignados a las zonas rurales en caso de vacaciones o contagios por coronavirus; nos sentimos como ciudadanos de segunda y merecemos una atención sanitaria de calidad», denuncia la regidora.

condiciones dignas

La alcaldesa socialista, además, considera que esta situación «es insostenible para los vecinos, pero también para los profesionales sanitarios». «Una médica no puedo atender las tarjetas sanitarias de cuatro municipios, ellos también merecen unas condiciones dignas para realizar su trabajo y esta situación, a la larga, solo provoca un desgaste innecesario», indica.

El alcalde de Trabadelo, Ricardo Fernández; el de Barjas, Alfredo de Arriba; y el concejal del PSOE en Balboa, Fidel Coedo; se han sumado a las quejas de la alcaldesa de Vega, y los cuatro exigen a la Junta que cese «el ninguneo» a la sanidad rural de su zona. «Nuestros vecinos necesitan los consultorios abiertos y atención médica digna, y lo necesitan ya», han sentenciado.

tracking