Diario de León

La Tertulia

«La violencia de género es sobre todo un problema social»

Aunque acaba de llegar como quien dice al Decanato, se nota que lleva ya una larga trayectoria a sus espaldas. Los delitos en el partido judicial de Ponferrada se han estabilizado en los últimos años si se atiende a las cifras, aunque lamenta que no se tengan en cuenta sus peculiaridades. Si acaso, destacan los nuevos delitos tecnológicos. No habrá nuevos juzgados.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Meses «fructíferos» al frente del Decanato

«Han sido meses intensos en los que se han retomado temas que estaban pendientes y problemas que han ido surgiendo. Han sido fructíferos. Es poco tiempo, pero se han hecho cosas».

«Es poco grato que tengamos poca credibilidad»

«La Justicia no es perfecta, como no lo son otros servicios públicos como la Educación o la Sanidad. Tiene fallos; hay mucha carga de trabajo, falta de medios... Yo no le voy a decir a un médico cómo tiene que hacer una operación, porque no tengo conocimientos de medicina; pero con la Justicia todo el mundo opina y piensa que sabe más que los jueces que han estado en un proceso. La Justicia es verdad que es mejorable; incluso los jueces reivindicamos que se cambien las leyes a veces, pero es poco grato que tenga tan poca credibilidad. La Justicia ha sido perjudicada de cara a la ciudadanía. Los retrasos, casos mediáticos...».

Radiografía del partido judicial de Ponferrada

«Es un partido judicial muy extenso en el que, a veces, no se han tenido en cuenta esas peculiaridades. Los módulos que tenemos de carga de trabajo, que se están implantando desde el mes de octubre de forma obligatoria, no se tienen en cuenta. El típico caso de las incapacitaciones; en el procedimiento el juez o el forense salen a ver a una persona a una residencia o a un domicilio, y es nuestra obligación verlos, pero eso no se computa».

«La reivindicación de más juzgados no se ha atendido»

«Tenemos ocho Juzgados de Primera Instancia, uno de lo Penal y dos Juzgados de lo Social. En el último informe de jurisdicciones que ha realizado el Consejo del Poder Judicial se dice que si se lleva a cabo será con lo que tenemos. Es el informe que se ha hecho. Serían tres de Instrucción, cinco de Primera Instancia, uno de ellos especializado en Familia, el de Penal y los dos de lo Social. La reivindicación de un nuevo juzgado para Ponferrada no sería atendida».

Un partido relativamente tranquilo en cuanto a delitos

«Ponferrada es un partido relativamente tranquilo en cuanto a delitos; hay delitos, sí, pero el fin de la minería o la despoblación no se han apreciado. Se ha apreciado más en el tema civil, por el tema de la construcción. Había muchos procedimientos y eso ha caído ahora».

Memoria: sin cambios salvo más casos monitorios

«Se está cerrando la Memoria, y yo creo que serán unos datos parecidos. Se están manteniendo desde hace años. Hay una estabilización y ha habido una reducción de delitos penales; lo que sí se percibe es un incremento de juicios monitorios, sobre impagos, claúsulas abusivas...».

Apoyo a las figuras de mediación en la Justicia

«Estoy a favor de la mediación. Todas las soluciones que se puedan dar y ayuden a una resolución rápida son positivas. El problema es que no hay fondos».

«Me preocupa la gente joven; el ciberacoso»

«Con las nuevas tecnologías se está trabajando mucho en el ámbito policial para avanzar en la investigación. Me preocupa la gente joven, el ciberacoso... aunque se va trabajando bien».

«Tenemos casos de incendios imprudentes»

«En los incendios se está trabajando bien en el ámbito policial. Nos encontramos muchas veces con incendios imprudentes de gente mayor. Tenemos casos en los juzgados».

Quebrantamientos de condena en violencia de género

«La violencia de género afecta también cada vez más a los jóvenes. Se está trabajando mucho, también con las nuevas tecnologías. Destacaría que hay muchos quebrantamientos de condena. Y eso es preocupante, porque también se está trabajando en la prevención. Es un problema social sobre todo, aunque se está trabajando mucho».

tracking