Diario de León

Turismo

Las visitas y el calor amenazan el suministro de agua de Las Médulas

El alcalde pide a la Junta que actualice y ejecute el proyecto prometido de 400.000 euros

Imagen de archivo de la localidad de Las Médulas, a las puertas del yacimiento Patrimonio de la Humanidad. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de la localidad de Las Médulas, a las puertas del yacimiento Patrimonio de la Humanidad. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los hosteleros de la población de Las Médulas ya se han reunido con el alcalde de Carucedo en busca de soluciones para el problema del abastecimiento de agua que sufre la localidad cada vez que llega el verano, la falta de lluvia reduce la captación de agua del manantial y el aumento del número de visitantes obliga a dosificar el consumo durante la semana para que el depósito llegué con suficiente suministro al fin de semana . Tanto es así que el regidor, Alfonso Fernández, hizo ayer un nuevo llamamiento público a la Junta de Castilla y León para que actualice y ejecute el proyecto de 400.000 euros anunciado en su día por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones para mejorar el abastecimiento de Las Médulas, una reivindicación que el alcalde ha vuelto a trasladar también a la Dirección General de Patrimonio.

Fernández, que resalta el esfuerzo económico que tendría que hacer el Ayuntamiento de Carucedo para asumir el 20 por ciento de la financiación, advierte de que los 400.000 euros de los que habló Suárez-Quiñones durante su intervención en una de las últimas las fiestas de la Encina se quedarán cortos con el actual alza del precio de los materiales . El proyecto contempla la construcción de un depósito en Carucedo y una línea de suministro hasta Las Médulas para suplir las carencias actuales de un manantial del que apenas se captan 15.000 litros diarios y se almacena en un depósito de no más de 70.0000 litros, insuficiente para las necesidades de la población en la entrada del circo del yacimiento declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, especialmente cuando llega el verano y aumentan las visitas. «Hoy ya no se hacen esas obras con 400.000 euros», avisaba ayer el alcalde.

Tres veces más

Y ponía un ejemplo con el coste de las aceras que el Ayuntamiento está instalado en Carucedo. «Con 70.000 euros íbamos a poner mil metros de acera que se nos han quedado en 203. El coste de los materiales se ha triplicado».

Coste del material
Alfonso Fernández advierte de que el precio de los materiales se ha triplicado en el último año

La alarma ya saltó un fin de semana del pasado mes de mayo, cuando el depósito se quedó en apenas 2.000 litros de agua. «Y teníamos dos mil personas en Las Médulas», alertó Alfonso Fernández.

tracking