Diario de León

Turismo

Las visitas a Las Médulas caen a un mínimo histórico en el último año

La pandemia no perdonó y 2020 se cerró con menos de la mitad de turistas que en 2019

Imagen de archivo del paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. L. DE LA MATA

Imagen de archivo del paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si 2019 fue el mejor año de Las Médulas en cuanto a número de visitantes, 2020 ha sido el peor de la historia, al menos a tenor de los datos registrados por el Centro de Recepción de Visitantes que gestiona el Consejo Comarcal del Bierzo. El volumen de turistas del paraje Patrimonio de la Humanidad cayó por debajo de la mitad en los últimos doce meses. 48.020 personas pasaron por la antigua explotación aurífera berciana, frente a las más de cien mil que lo hicieron en 2019. De hecho, ese año se batió un récord histórico, ya que nunca antes se había superado la barrera de los cien mil visitantes. Ahora se ha batido otro, pero a la baja.

«Es una prueba de las consecuencias de la pandemia en el sector turístico del Bierzo», explicaron fuentes de la institución berciana. Y es que si bien el turismo rural capeó el temporal postconfinamiento mejor de lo que cabría esperar, por el elevando número de turistas que eligieron el interior para veranear, no fue suficiente para levantar las pérdidas de los primeros meses de la pandemia, incluidos Semana Santa y el puente de mayo.

40.020 turistas

Pasaron por el paraje el año pasado, frente a los más de cien mil que lo hicieron en 2019

Es preciso retrotraerse al año de apertura del Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas, el 2006; y a los peores años de la crisis económica anterior, 2010 y 2011, para encontrar un volumen de visitas tan bajo y, aún así, por encima del de 2020. En 2006, fueron 55.754 los turistas que pasaron por el paraje, 55.013 en el año 2010 y 58.730 en 2011. A partir de ahí, se inició un ascenso progresivo del número de visitantes hasta alcanzar el punto más álgido en 2019.

Durante el último año se redujo la entrada general a Las Médulas y también cayó estrepitosamente la contratación de visitas guiadas. Los datos del Centro de Recepción de visitantes no dejan lugar a dudas. En este caso, no solo ha jugado el contra el cierre del centro durante tres meses, sino también las restricciones en lo que a aforos se refiere, ya que los grupos pasaron de 25 a un máximo de diez personas para garantizar la seguridad. «Tan sólo 9.486 turistas conocieron el paraje con una visita guiada, lo que significa una tercera parte de las personas que la realizaron en 2019», explicaron fuentes del Consejo Comarcal.

En todo caso, la cifra de personas que ha pasado por el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas desde su puesta en marcha en 2006 ya supera el millón de personas.

tracking