Diario de León

‘Vuelta al cole’ en los ayuntamientos

Alcaldes de municipios del Bierzo relatan sus principales planes para este curso político

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Como los niños con el colegio, en los ayuntamientos también se reanudan muchas actividades al llegar septiembre. Entre otros, los planes provinciales de la Diputación de León supusieron un importante ingreso para el 88% de los pueblos bercianos. Cuatro alcaldes de la comarca han contado a Diario de León sus previsiones para este nuevo ‘curso escolar’ con el inicio de septiembre.

puente domingo flórez

En primer lugar, en Puente Domingo Flórez toca trabajar duro a partir del mes que se inicia, según cuenta su alcalde, Julio Arias. Al Ayuntamiento le fueron concedidos el pasado diciembre unos 2 millones 97 mil euros provenientes de fondos europeos. La subvención, para un Plan de Sostenibilidad Turística, se destinará principalmente a poner en valor los canales romanos, destacando también un parque de caravanas para Puente o una playa fluvial en Castroquilame.

Además, procederán a la modernización del aula de los canales con realidad virtual, instalarán cargadores eléctricos para bicis y otros vehículos y comprarán vehículos eléctricos para el ayuntamiento y transporte de visitantes. Como bien dice Arias, «más de 2 millones de euros dan para mucho».

toral de los vados

El alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, menciona los planes provinciales y dice que no puede quedar pendiente este año reparar el puente colgante de Valiña, que además de recurso turístico sirve de comunicación. Por otro lado, renovarán la impulsión de agua a los pueblos y aceras en Sorribas e Iglesia de Campo.

También sobre el mes de septiembre salen a concurso las obras de las pistas de hielo y pump track que ocuparán el antiguo lago de la playa fluvial, que se espera que estén listas para disfrutar en invierno. Por último, se intentará contratar la instalación de paneles fotovoltaicos en las piscinas cubiertas de Toral, finalizar y completar con mobiliario del segundo piso social de la localidad y sacar a concurso público un colector de saneamiento para el polígono industrial de La Rozada.

carracedelo

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, comenta que el medio millón de euros de los planes provinciales se usarán, entre otros, para asfaltar el acceso al campo de la fiesta en Villamartín y la calle de las escuelas, en Carracedelo. También para la urbanización de San Isidoro en Carracedo y la dotación para Peón de Arriba de energía limpia.

También se están preparando aulas para que este mismo curso puedan empezar en el colegio niños de 2 a 3 años, algo pionero en la comunidad, lo que conllevará también obras de adaptación en zonas de recreo infantiles. Y aunque ha sido precipitado, el alcalde asegura que llegarán, con recursos propios, a la que es una iniciativa que ha suscitado mucho interés tanto por parte de la dirección del colegio como de los padres. A todo esto se unen las obras ya iniciadas de 32 viviendas en posada hechas por una empresa berciana con un presupuesto de 3.5 millones de euros.

carucedo

En Carucedo, el alcalde Alfonso Fernández comenta que va a acondicionarse la travesía que va a las Médulas. Se cambiarán también algunos puntos de luz para pasarlos a led e intentar luchar contra la subida de la luz.

En el Lago de Carucedo se van a asfaltar dos trozos de calle y adaptar las zonas de baño a la gran afluencia de visitantes, que se ha doblado en los últimos años. Además, este ayuntamiento está pendiente del plan turístico en el lago, por el que pretenden hacer una zona de caravanas para que no se dispersen por el municipio,

En Campañana, Barrosa y Carril se solucionará también un problema actual modificando la acometida de agua a las casas, obsoleta y se arreglará el asfaltado de la plaza de este último pueblo.

También se prevén proyectos como el de adecuar el parque infantil y zonas de juegos, construir un aparcamiento en la entrada de las Médulas, una obra que se encuentra a medio hacer, adaptar la casa del pueblo para personas discapacitadas, ampliar la zona del Ayuntamiento o traer internet al pueblo de Médulas.

tracking