Diario de León

La Xunta pide ancho de alta velocidad para toda Galicia tras llegar a Orense

El Bierzo quedará

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez, ha pedido al Ministerio de Transportes y a Adif una reunión para abordar una planificación que dote de alta velocidad a Galicia con el cambio de las vías de ancho ibérico a internacional.

Adif ya ha dicho que será un grupo de trabajo creado a nivel estatal quien lo establezca después de que la alta velocidad llegara hasta la ciudad de Orense el pasado mes de diciembre.

De ejecutarse en Galicia, para conectar por alta velocidad a Orense con el resto de grandes ciudades de la comunidad vecina, incluso Lugo, el Bierzo y Ponferrada quedarán nuevamente relegados ya que la mayor parte de los trenes se derivarán hacia la salida por Orense por el acortamiento de los tiempos de viaje.

«No decimos que la migración del ancho ibérico al ancho internacional sea un hecho inmediato», comentó Vázquez, cuyo departamento de la Xunta presentó recientemente un informe técnico a Adif con sus propuestas. Así, según varios medios gallegos, abogó por un cambio «progresivo» de «manera coherente» y «planificada» para resolverlo «a medio plazo», conforme a las condiciones establecidas por la Unión Europea para permitir el desarrollo de proyectos como los denominados Eje Atlántico y Corredor Atlántico, tanto de transporte de pasajeros como de mercancías, pero «antes del año 2030», enfatizó.

De momento, la solución de Adif pasará por la instalación en los próximos meses del cambiador en la estación de As Burgas, que permita a los trenes procedentes de Madrid modificar sus ejes para pasar de uno a otro ancho, algo que sucederá a una velocidad de 15 km/h, sin necesidad de parar, perdiendo solo un minuto y 15 segundos en la maniobra y, por tanto, añadiendo solo un minuto y 15 segundos a la duración del viaje.

El trayecto entre Madrid y Orense con trenes AVE es de 2 horas y 15 minutos, y el resto de ciudades gallegas ya se están viendo beneficiadas con tiempos de viaje a Madrid inferiores a Ponferrada pese a estar más lejos.

tracking