Diario de León

La Xunta reconoce la labor de De Cela en defensa del Camino

El rector de la Encina recibe la mención especial del Premio Eloy Valiñas

Antolín de Cela. L. DE LA MATA

Antolín de Cela. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Xunta de Galicia ha reconocido la labor realizada por el rector de la Basílica de la Encina de Ponferrada, Antolín de Cela, en defensa de los valores del Camino de Santiago. Lo ha hecho otorgándole la mención especial recogida en las bases del Premio Eloy Valiñas que, cada año, convoca la Dirección General de Patrimonio Cultural de la comunidad vecina.

De Cela recibirá el reconocimiento en un acto previsto para el lunes a las 18.00 horas en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela, donde se entregará el galardón a los elegidos de este año como mayores benefactores y promotores del Camino de Santiago, que han sido Les Amis du Chemin de Saint Jacques Pyrenees Atlantiques y la Asociación Jacobea de Almería Camino Mozárabe.

La convocatoria del Premio Eloy Valiñas contempla la posibilidad de que el jurado proponga una mención especial sin dotación económica para reconocer la labor de una persona física que haya contribuido al fomento de los valores del Camino. Presentado este año por algunas asociaciones y entidades ligada a la ruta jacobea bajo los auspicios de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo, Antolín de Cela ha sido el elegido este año para recibir dicha mención. El jurado, formado por el Comité Internacional de Expertos del Camino y representantes de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, ha valorado «sensibilidad e interés» mostrados por el rector de la Basílica de la Encina «durante toda su trayectoria vital, a lo largo de la cual ha manifestado actitudes de estudio del medio, acogida a los peregrinos y fomento de los valores humanos y religiosos de la peregrinación».

«Se trata de un premio especialmente reconocido a quienes algunos peregrinos llaman el ‘nobel del camino’», subrayaron ayer quienes han avalado la candidatura de Antolín de Cela.

tracking