Diario de León

El 112 incorpora un sistema de localización para rastrear las llamadas

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El Centro de Emergencias 112 Castilla y León ha incorporado la denominada Localización Avanzada de Móvil (AML) para facilitar una correcta gestión de la emergencia y determinar con mayor precisión el lugar donde se ha producido.

En este sentido, la gestión correcta de una llamada de emergencia pasa por obtener los datos esenciales de qué está ocurriendo y el lugar donde ocurre, según ha explicado la Junta.

Sin embargo, «en muchas ocasiones» este segundo elemento, la ubicación de la emergencia, es difícil de determinar con precisión, dado que la ausencia de hitos kilométricos en una carretera, el ruido ambiente que dificulta la comunicación, parajes naturales de los que es complicado proporcionar una referencia clara, el nerviosismo o el miedo con el que puede expresarse la persona que llama al Servicio de Emergencias puede dificultar esta tarea.

En este marco, el desarrollo de la tecnología en estos últimos años «ha ayudado a la atención de las emergencias», con aplicaciones para telefonía móvil como ‘My112’, en funcionamiento desde el año 2015, que puede emplearse para realizar llamadas al 112 y que proporciona al sistema de gestión de llamadas las coordenadas del lugar desde el que se contacta.

La última mejora implantada en esta materia en el centro de emergencias es la denominada AML a partir de la directiva europea (2018/1972) del Código de Comunicación Electrónica, que obliga a todos los Estados miembros de la Unión Europea a utilizar la ubicación basada en el terminal telefónico para localizar a las personas que llaman a los servicios de emergencia, a partir de diciembre de 2020. De hecho, desde el pasado mes de marzo, todos los smartphones que se vendan en el mercado único europeo deben poder enviar ya la localización basada en terminal a los servicios de emergencia.

A diferencia con la aplicación ‘My112’, para cuyo empleo es necesario tener conectada la transmisión de datos y la ubicación del teléfono móvil, el sistema AML funciona de manera automática sin necesidad de que el llamante tenga que modificar ningún aspecto de la configuración de su teléfono. Para su correcto funcionamiento, ha sido necesario implantar mejoras en la plataforma tecnológica Séneca para interpretar los datos que aporta el teléfono que realiza la llamada y su correcta presentación en las pantallas de gestión.

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