Diario de León

La actividad turística en el medio rural, al «límite» tras cuatro meses sin clientes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector del turismo en el medio rural de Castilla y León y las actividades complementarias vive una situación «límite» como consecuencia de las medidas restrictivas derivadas de la pandemia del coronavirus, ya que en la mayor parte de los casos suman más de tres meses sin clientes y además lamentan que las ayudas que se han anunciado por el momento serán insuficientes y se teme que no amparen a todos los tipos de negocio.

Se trata de un sector que aunque pudo trabajar con relativa normalidad durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre, con las restricciones de la segunda ola a partir del noveno mes de 2020 comenzó a complicarse la llegada de turistas hasta reducirse a prácticamente cero en noviembe con el establecimiento de los cierres perimetrales de la comunidad y las provincias.

Plataformas

Estas empresas se han agrupado en colectivos como SOS Turismo Rural Castilla y León o emplean plataformas ya creadas, como las asociaciones profesionales de Turismo Rural y Activo, para tratar de llevar sus reivindicaciones ante las administraciones, algo que en algunos casos lamentan que todavía no han podido conseguir.

Así lo explica Julio Sánchez del Peso, de SOS Turismo Rural, una plataforma que reúne ya a 417 propietarios de casas rurales, hoteles rurales y apartamentos turísticos y que esperaba que los representantes de esta organización se hubieran reunido con la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla, algo que esta semana les han comunicado que no podrá ser sino que serán recibidos, aún sin fecha concreta, por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes. «Estamos intentando reunirnos, pero nos dan largas y largas mientras la cosa se esta haciendo insostenible. Llevamos casi un año sin ingresos y no sabemos ya qué palo tocar», ha lamentado Sánchez del Peso en declaraciones a Europa Press, en las que ha reconocido eso sí la ayuda de otras instituciones como la Diputación de Segovia, que se ha ofrecido a hacer de «intermediaria» con la Junta.

Este empresario turístico de Burgohondo (Avila) cuenta con varias casas rurales en esta localidad. Por el momento asegura que no ha recibido un euro en ayudas de la Junta de Castilla y León, y cuenta con recibir una aportación de «1.000 euros» en base a la última línea de ayudas anunciada el pasado 21 de enero por la Consejería de Cultura y Turismo, dirigida al sector turístico, si bien pronostica que el pago quizás «no llegue hasta el verano». Además, esa cantidad tanto para su caso como para muchos otros le parece «insuficiente», ya que se otorga por persona física y no por el número de establecimientos que puedan tener, así que afirma que es indiferente tener «una casa rural o cinco».

tracking