Diario de León

Funcionarios

Antes del día 15 estarán convocadas las mesas para avanzar en las 35 horas

 Antes del 15 de octubre estará convocadas todas las mesas para avanzar en la negociación de la recuperación de las 35 horas en la Administración de Castilla y León y previamente a esas mesas en Sanidad, Educación y Función Pública habrá encuentros con todos y cada uno de los sindicatos.

Imagen de la concentración de los sindicatos a las puertas de la Junta. RAMIRO

Imagen de la concentración de los sindicatos a las puertas de la Junta. RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha insistido que el anterior acuerdo para aplicar las 35 horas -que cerraron los sindicatos y el entonces consejero de la Presidencia José Antonio de Santiago-Juárez- se hizo "a pocas semanas antes de las elecciones, sin memoria económica ni previsión". "La conclusión la saquen ustedes", ha respondido a la pregunta de si entendía que la firma del acuerdo por el anterior gobierno regional del PP fue electoralista.

Las primeras reuniones ya están fijadas, en el caso de Sanidad el día 7 con los sindicatos y el 15 la mesa sectorial, y el resto se conocerán a lo largo de las próximas horas, ha explicado Igea.

El vicepresidente de la Junta ha reconocido que están en su derecho los funcionarios públicos a concentrarse si así lo consideran para pedir la vuelta a las 35 horas, dos horas y media menos que en la actualidad, y la Junta sólo tiene que "agradecerles sus esfuerzos y dedicación diaria".

Eso y explicarles que hay que hacer "compatible" el "cumplimiento de un acuerdo que se tomó sin memoria económica y a una semana de las elecciones", con "el mantenimiento de la prestación de los servicios públicos y su calidad", ha abundado. Dentro de los servicios públicos, Igea se ha referido a la Sanidad, y ha destacado la apertura en Burgos de ocho centros de salud hasta las ocho de la tarde, lo que repercute en la mejora de la atención continuada.

Ha incidido en que hay que evitar "hechos como los que se producían hasta ahora" y que sólo el 11 por ciento de las urgencias que llegaban al hospital de Burgos hubieran pasado previamente por atención primaria en un centro de salud, un dato muy diferente a lo que ocurre en otros hospitales. En ese sentido, ha anunciado que a través del portal de salud de la Comunidad se podrán conocer los datos de transparencia sobre esas cuestiones, que se incrementarán de forma progresiva hasta llegar a conocer los datos servicio por servicio, facultativo por facultativo, o rendimiento de cada quirófano.

Igea ha sostenido que son esos datos los que permiten tomar decisiones basadas en esos números y "no en impresiones",

También se ha referido a que la Junta va a resolver la falta de ginecólogos en Aranda de Duero, en Burgos, para lo que se van a coordinar con el hospital de Burgos, ya que se trata de una única área de salud, "y como tal va a prestar servicio a los dos hospitales comarcales" -el de Aranda y Miranda- que pertenecen a la misma 

tracking