Diario de León

Aprobado el decreto para dar seguridad financiera en los conciertos sociales

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno en funciones de Castilla y León ha aprobado este jueves un decreto para dar sostenibilidad financiera al tercer sector de la Comunidad en los conciertos sociales y para una tramitación ágil de los fondos europeos de resiliencia.

El portavoz en funciones de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha detallado en rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno en funciones tras los comicios del 13 de febrero, que se trata de un decreto para dar «seguridad y tranquilidad» al tercer sector.

Se trata del decreto regulador del régimen de conciertos sociales en Castilla y León, una fórmula organizativa de acción concertada entre la iniciativa pública y la privada para la gestión de los Servicios Sociales, que garantiza su prestación de una forma más estable, flexible e innovadora.

La norma, según la referencia del Consejo de Gobierno, refuerza la participación del Tercer Sector Social en ese cometido y va a permitir una tramitación más ágil y eficiente de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia.

Este decreto se plantea como una oportunidad para mejorar el ámbito de cooperación entre la Junta y las más de 4.000 entidades que conforman el Tercer Sector Social en Castilla y León —encargadas de la prestación actual de más de 5.000 servicios—, así como de aumentar la calidad y estabilidad de estos recursos y de las condiciones en que se prestan.

La Junta ha defendido que las ventajas que ofrece la fórmula del concierto social son numerosas: en primer lugar, la estabilidad, que permite a la entidad prestadora de los servicios planificar la actividad y las inversiones, o mejorar la calidad del empleo de sus trabajadores. También potencia y fomenta la innovación, ya que el proveedor tiene capacidad y margen para realizar una adaptación constante a las necesidades y demandas de las personas usuarias. Desde el punto de vista de la administración pública, esta herramienta jurídica ofrece flexibilidad, ya que facilita la revisión del precio.

tracking