Diario de León

La ARMH exhumará hoy una fosa en Santa María de las Hoya

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ARMH comenzará hoy la exhumación del cuerpo de José Costalago Dueñas, natural de la localidad soriana de Orillares, y que fue asesinado en 1936.

Juan Costalago Dueñas ‘Canaimas’, nació el día 27 de marzo de 1885 en el pueblo de Orillares, perteneciente al ayuntamiento de Espeja de San Marcelino, provincia de Soria. Es hijo de Santiago y Josefa, que componían una familia con cinco hijos: Primitivo, Juan, Toribia, Salvadora y Domingo. Todos ellos ya fallecidos, explica la asociación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

«Fue perseguido y fusilado el día 9 de septiembre de 1936. Yace en el baldío en el que fue asesinado, en los alrededores de Orillares pero en terreno perteneciente al término de Muñecas, pueblo contiguo a Orillares y perteneciente al Ayuntamiento de Santa María de las Hoyas, también de la provincia de Soria», añade la asociación. La ARMH relata que Juan Costalago, a una edad muy temprana, al igual que su hermano Domingo, se marchó de casa. Estuvo en Venezuela y algunos años trabajando en el Canal de Panamá. De ahí que en Orillares fuera conocido por el apodo del ‘Canaimas’. Regresó antes de 1936, con ideas renovadas e ilustradas y con unos ahorros que le permitían vivir con cierto desahogo. «Sus ideas progresistas y el hecho de no ser creyente le pusieron en el punto de mira de los golpistas del 18 de julio de 1936 que un día lo persiguieron por los montes hasta capturarlo, asesinarlo y según algunos testimonios, ensañarse con su cuerpo», añade.

Con el paso del tiempo, y siempre con los restos perfectamente localizados, su sobrino Rafael colocó una verja y una lápida sobre el lugar en el que está enterrado su cuerpo. En el cementerio de Orillares existe una tumba en la que están enterrados su madre y su hermano. Es a esta tumba a la que la ARMH pretende trasladar los restos de Juan.

tracking