Diario de León

Derecho al voto

Arranca la carrera electoral para las vocalías en las Cámaras de Comercio

Cámara de Comercio de León. DL

Cámara de Comercio de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 187.970 electores únicos podrán ejercer su derecho a voto el próximo 19 de mayo en las elecciones que compondrán las 294 vocalías que forman el pleno de catorce  Cámaras  de  Comercio , Industria y Servicios de Castilla y León.

Según han informado este lunes fuentes del Consejo de  Cámaras  en nota de prensa, del total de vocales, sólo se eligen 245 de los grupos A y C, ya que las vocalías del grupo B, un total de 49, son directamente propuestos por las patronales de cada demarcación.

Las  Cámaras  de Arévalo (Ávila), Astorga (León), Béjar (Salamanca), Briviesca y Miranda de Ebro , ambas en Burgos , deberán elegir, respectivamente, a diez miembros.

Las de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, quince integrantes; y las de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, treinta miembros,

En función del Decreto 12/2105, de 12 de febrero, por el que se regla la composición de los órganos de gobierno de las  Cámaras  Oficiales de  Comercio , Industria y Servicios de Castilla y León y el procedimiento para la elección de sus miembros, el número de vocales de cada Cámara se determina según la una escala.

Con esa norma, las que dispongan de hasta 6.000 electores, 12 vocales; de 6001 a 24.000, 18 vocales y de 24.001 en adelante 36 vocales, encuadrados en los grupos A), B) y C).

De este modo, según aparece recogido en la resolución de la Dirección General de  Comercio  y Consumo de la Junta de Castilla y León publicada hoy en el BOCYL, las elecciones para la renovación de los órganos de gobierno se celebrarán el próximo 19 de mayo, en horario ininterrumpido, de 9.00 a 18.00 horas en las respectivas sedes camerales.

Los enmarcados en el grupo a) son los representantes de todas las empresas pertenecientes a la cámara elegidos mediante sufragio libre, igual, directo y secreto entre los electores clasificados en grupos y categorías en atención a la importancia económica y a la representatividad de los distintos sectores económicos.

Los vocales pertenecientes al grupo b) son los representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica dentro de la circunscripción de cada cámara, a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas.

Los del grupo c) son los representantes de las empresas de mayor aportación voluntaria en la circunscripción de cada Cámara. 

tracking