Diario de León

Tráfico

Arranca la operación verano, con 12,7 millones de desplazamientos en CyL

verano

verano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La operación especial de tráfico del verano arranca a las tres de esta tarde con más drones y radares para vigilar los 91,2 millones de desplazamientos que se prevén -los mismos que en 2019- en toda España, de los que 12,7 millones serán en Castilla y León, lo que supone un 4,3 % menos que en 2019.

"No lo estropees" es el lema de la campaña de este año, en la que se va a reforzar la vigilancia de la velocidad y de los desplazamientos en moto, pero, sobre todo, los controles de alcohol y drogas, ha informado la DGT este viernes en un comunicado.

Con "el proceso de vacunación generalizado y sin restricciones de movilidad", el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, ha establecido un dispositivo especial para "regular y velar por la seguridad de los desplazamientos que se realicen por carretera y una campaña de concienciación para recordar la importancia de los comportamientos correctos al volante".

La campaña se desarrolla en cuatro fases, la primera de la cuales comienza esta tarde y se prolongará hasta el 4 de julio; la segunda, irá del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto; la tercera, del 13 al 15 de agosto, coincidiendo el cambio de quincena y numerosas fiestas patronales en todo el país; y la última, del 27 al 30 de agosto, que cerrará el operativo especial.

La DGT prevé 4,4 millones de desplazamientos en las carreteras españolas entre las 15:00 horas de hoy y las 24.00 horas del domingo y 43,3 millones durante todo el mes de julio en todo el conjunto nacional.

Para la campaña de este verano, Tráfico, en Castilla y León, ha dispuesto los siguientes medios: 86 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 24 son de tramo; 97 radares móviles; 1 helicóptero; 1 nuevo dron para la regulación y ordenación del tráfico que se suma al del verano anterior; 1 furgoneta camuflada y 24 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.

Ante el aumento de la siniestralidad durante el mes de junio en las carreteras de Castilla y León -11 personas, 9 más que en el mismo mes de 2020, 2 más que en junio de 2019-, Tráfico hace un llamamiento a la prudencia para "no estropear en carretera un verano tan especial y al que tanto nos ha costado llegar".

RAZONES PARA UNA MAYOR VIGILANCIA

Como ha explicado la DGT, hay algunos datos que llaman a la prudencia en las carreteras en Castilla y León, como que el 79 % de los fallecidos se produjeron en accidentes que tienen lugar en carreteras convencionales o que casi la mitad de los accidentes mortales (38 %) fueron salidas de vía.

Asimismo, han recordado que desde el año 2016 las distracciones son la primera causa de los siniestros viales mortales y que en 2019, en Castilla y León, el 42 % de los accidentes mortales tuvieron como causa la distracción.

tracking