Diario de León

Un asesor de Biden insta en CyL a acelerar la transición energética

Juan Verde ayer en Valladolid, en la I Cumbre de Mediación. LETICIA PÉREZ

Juan Verde ayer en Valladolid, en la I Cumbre de Mediación. LETICIA PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El español Juan Verde, miembro del Consejo Asesor Presidencial del presidente de Estados Unidos Joe Biden, estableció ayer una relación entre la mediación y la sostenibilidad y, por tanto, la competitividad de las empresas. Siguiendo el ejemplo del país norteamericano, remarcó que ayuda a aliviar la carga judicial y al mismo tiempo evita el consumo de recursos por las compañías.

Juan Verde participó ayer en la segunda jornada de la I Cumbre Internacional de Mediación Empresarial, que organizan la Cámara de Valladolid junto al Centro Español de Mediación de la Cámara de Valladolid, de la Cámara de Comercio de España, el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y la Comisión Interamericana de Arbitraje. En su exposición, remarcó que en Estados Unidos la mediación empresarial se lleva desarrollando desde los años 70 para aliviar la sobrecarga de la justicia, como se propone ahora España. Destacó que al otro lado del Atlántico ha calado en todos los ámbitos del tejido productivo, al existir una relación entre la competitividad y la sostenibilidad. Esto se debe, según explicó, a que permite una mejor gestión de los recursos al evitar procesos legales que consumen recursos económicos.

Respecto a la competitividad del siglo XXI, Juan Verde aseguró que no tiene nada que ver con la tecnología, que a su juicio se puede comprar, o la financiación que se puede obtener en un banco, sino con sostenibilidad y la capacidad de retener empleados, en especial de los ‘millennials’, un colectivo que en 2025 representarán «dos tercios de la fuerza laboral» de Estados Unidos. Advirtió de que dos de cada tres renunciaría a sus trabajos si sintiera que a su compañía sólo le importa la rentabilidad y no tiene una agenda social.

Igualmente, Verde destacó los planes de recuperación de Europa o Estados Unidos ofrecen financiación para que la sociedad apueste por un modelo económico «mucho más sostenible, más justo y más equitativo». «Es ahora o nunca», dijo ante la «encrucijada histórica» que ofrece la guerra de Rusia en Ucrania, ya que señaló se ha impuesto la necesidad de acelerar la transición energética, para lograr la «autosuficiencia» y evitar la «adición» a los combustibles fósiles.

tracking