Diario de León

Por Ávila tensa la negociación con el PP para sacar rédito en las Cuentas

Con un solo procurador, el partido resulta imprescindible tras la ‘deserción’ de Montero

Pedro Puente es el procrador de XAv. NACHO GALLEGO

Pedro Puente es el procrador de XAv. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El voto del único procurador de Por Ávila resultó el jueves decisivo en la aprobación del techo de gasto, como paso previo a los Presupuestos de la Comunidad para 2022, aunque este partido, una escisión del PP abulense, ya ha precisado que para contar con su apoyo, deberán incluir partidas que beneficien a la provincia.

Después de meses en los que XAV ha puesto la pelota de la estabilidad del Gobierno autonómico —PP y Cs— en el tejado de los populares tras mostrarse dispuesto a negociar, parece que desde el PP están dispuestos ahora a recogerla, a pesar de que eso supondrá darle un gran protagonismo al partido surgido desde sus propias filas.

En esta lucha por salir en la foto final, Por Ávila tiene asuntos pendientes que pondrá sobre la mesa de las negociaciones, junto a otros que sumará en el proceso que se afrontará en los próximos días, ya que el Gobierno autonómico ha anunciado que la presentación del proyecto presupuestario la próxima semana.

Entre ellos figuran la conclusión de la unidad satélite de radioterapia, la primera de la Comunidad, en el primer semestre del próximo año, según el amplio plazo fijado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cuando presentó el proyecto en la capital abulense.

Junto a este proyecto, cuyas obras estuvieron paradas durante un mes y medio el pasado verano, Por Ávila mantiene su insistente reclamación del helipuerto del hospital «Nuestra Señora de Sonsoles», ya que los helicópteros que trasladan a los pacientes, tienen que tomar tierra actualmente en una calle adyacente. Junto a este proyecto que debería estar en marcha según los compromisos adquiridos el año pasado, el único procurador de XAV en las Cortes autonómicas, Pedro Pascual, también ha insistido en la realización del ya prometido en su día Centro de Salud de «Las Hervencias», uno de los barrios en crecimiento de la capital.

En su condición de médico de Urgencias y Emergencias de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, Pascual ha tenido más protagonismo durante la pandemia del que la representación parlamentaria de Por Ávila parecía tener, después de que las cuentas de este año también contaran con su apoyo hace un año.

Más aún después de que, tras la moción de censura, el Gobierno autonómico perdiera la mayoría absoluta tras la marcha de María Montero, de Cs, y el Ejecutivo dependiera de otras formaciones con menor representación en el Parlamento, como Por Ávila, para las votaciones.

Sabedores de su posición de privilegio, los responsables de Por Ávila, que actualmente gobiernan con Ciudadanos el Ayuntamiento de la capital, solicitarán el impulso a la industria abulense como motor para fomentar la economía de una de las provincias menos industrializadas y con más paro de la Comunidad.

Junto a todas estas demandas, los responsables de XAV pondrán sobre la mesa una de las cuestiones que ha puesto en tensión al actual Ejecutivo, después de que el PP se alineara con el PSOE en el momento de echar abajo la reforma sanitaria de la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Por ello, Pedro Pascual planteará una «defensa a ultranza de la sanidad en el medio rural», reclamando el retorno de la «presencialidad» y su refuerzo con el personal necesario.

A la espera de lo que suceda en los próximos días antes de la presentación de los Presupuestos, los responsables de Por Ávila insisten en que su apoyo al techo de gasto no será un «cheque en blanco» para la aprobación definitiva de los Presupuestos para 2022, ya que debe haber un «apoyo recíproco».

tracking