Diario de León

Barcones: «El Gobierno está totalmente implicado en solucionar la despoblación»

Virginia Barcones con el alcalde de Soria. WIFREDO GARCÍA

Virginia Barcones con el alcalde de Soria. WIFREDO GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha indicado que el Ejecutivo central está «totalmente implicado» y comprometido en aportar soluciones al problema de la despoblación.

Así lo ha señalado en su visita a la V Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Presura, que se celebra en Soria desde el pasado jueves. En este acto ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Boya.

Barcones ha indicado que el Gobierno de España está «totalmente comprometido» con la solución del problema demográfico que sufren territorios como Soria y que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia brinda una «inmejorable ocasión» para ejecutar actuaciones que sirvan para revertir esta situación.

En este sentido, la delegada se ha referido al Plan del Gobierno de España de Medidas ante el Reto Demográfico que destinará más de 10.000 millones y pondrá en marcha 130 políticas activas para luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión territorial y social, lo que supone en torno a un diez por ciento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Barcones ha incidido en lo que esto significa para Castilla y León, y para Soria «en particular», ya que se trata de la décima parte de un plan cuyo objetivo es transformar el país y devolverlo «al siglo XXI», avanzando a doble velocidad para recuperar lo que la pandemia «arrebató». «No es solo la cantidad económica que está previsto destinar a este fin, sino que, sobre todo, es destacable la razón por la que se destina y el esfuerzo del Gobierno para abordar lo que llamamos reto demográfico.

tracking