Diario de León

RECONOCIMIENTOS

La Fundación Caja Rural de Zamora hace entrega de sus premios

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, posa con los galardonados en la entrega de los premios de la Fundación Caja Rural de Zamora. EFE/Mariam Montesinos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, posa con los galardonados en la entrega de los premios de la Fundación Caja Rural de Zamora. EFE/Mariam Montesinos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Caja Rural de Zamora celebró ayer la gala de entrega de premios que cada año otorga la entidad, reconociendo en esta ocasión con el Premio Zamorano del Año a los medios de extinción de las distintas administraciones que intervinieron en ellos y ha entregado una placa de reconocimiento a los familiares de los tres fallecidos en el incendio de Losacio del 17 de julio en el momento más emotivo del acto.

En la entrega de los premios también se ha concedido el galardón de Zamorano Ilustre de 2022 al cirujano taurino Enrique Crespo, mientras que el premio Valores Humanos ha sido para el doctor en Medicina José Miguel Diego Gómez y el premio Cultura ha recaído en el grupo de coros y danzas Doña Urraca.

El premio Mundo Rural se ha entregado al periodista zamorano Celedonio Pérez y el de Deportes a la motorista Sara García.

Durante el acto, el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha transmitido a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la preocupación de los zamoranos por la "situación de impás" en la que se encuentra el futuro cuartel militar de Monte la Reina previsto en el termino municipal de Toro (Zamora).

García aprovechó ayer viernes el acto de entrega de la vigesimoquinta edición de los Premios de la Fundación Caja Rural para, ante un auditorio de un millar personas entre las que se encontraba la propia delegada del Gobierno, expresar esa preocupación por "un proyecto tan importante para Zamora".

El director general de Caja Rural de Zamora ha dicho entender la reserva con la que se informa de ese proyecto por afectar a la defensa nacional pero ha recordado que la situación socioeconómica y demográfica de Zamora llega a querer ver la actividad en el cuartel "cuanto antes".

Por ello ha reclamado celeridad para que sea una realidad esa infraestructura, que supondría una inversión inicial de unos 85 millones de euros y permitiría la llegada de unos 1.400 militantes que tendrían su sede permanente en el antiguo campamento militar de Monte la Reina.

Barcones ha indicado que ese proyecto va "a buen ritmo" y está "cogiendo velocidad de crucero" aunque no ha querido ofrecer más detalles por cuestiones de seguridad nacional.

Cipriano García ha reconocido a Barcones el esfuerzo y el "constante empeño" para agilizar los trámites pero ha considerado necesario una mayor celeridad, ya que se trata de un "proyecto prioritario" para Zamora junto a la conversión en autovía de la carretera Nacional 122 entre Zamora y la frontera con Portugal.

El responsable de Caja Rural de Zamora se ha referido además al "éxito incontestable" que supuso la Feria Internacional del Queso "Fromago Cheese Experience" de Zamora, lo ha puesto de ejemplo de lo que se puede conseguir desde la unión y ha resaltado su repercusión "no sólo económica sino también en la autoestima tan necesitada de nuestra tierra".

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, se ha referido al trágico castigo sufrido por la provincia de Zamora el pasado verano, asolada por incendios forestales que han quemado más de 60.000 hectáreas, en su mayor parte en la Sierra de la Culebra.

La gala de entrega de premios, que se ha desarrollado en el recinto ferial Ifeza de Zamora y ha conducido el periodista deportivo de Televisión Española Jesús Álvarez, ha contado con la presencia de autoridades como la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo; y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

El acto ha concluido en el exterior del recinto ferial Ifeza con un concierto de los grupos Modestia Aparte, Nacha Pop y Seguridad Social.

tracking