Diario de León

Nuevo calendario electoral

La campaña se desarrollará entre el 28 de enero y el 11 de febrero

Las Cortes se constituirán el 10 de marzo

PORTAVOCES CORTES

PORTAVOCES CORTES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La campaña electoral en Castilla y León tendrá 15 días de duración y se desarrollará entre el 28 de enero y el 11 de febrero ante la cita anticipada con las urnas fijada ya para el domingo 13 de febrero de 2022, como ha anunciado este lunes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta, según ha explicado también en su cuenta personal de Twitter.

La disolución se ha formalizado mediante Decreto2/2021, de 20 de diciembre, del presidente de la Junta de Castilla y León de disolución anticipada de las Cortes y de convocatoria de elecciones. En esta norma se ha establecido como fecha de celebración de elecciones el domingo 13 de febrero y la celebración previa de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero.

Por su parte, la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se ha establecido a las 12.00 horas del día 10 de marzo, jueves, cuando echarán a andar las Cortes de la XI Legislatura.

La X Legislatura está formada por 81 procuradores, con representación mayoritaria del PSOE de Luis Tudanca, con 35 parlamentarios, tras ganar los comicios de 2019. Por su parte, PP de Fernández Mañueco aspira a mejorar los 29 procuradores que consiguió en la última cita electoral que le llevó a pactar con el Grupo Ciudadanos, que consiguió doce procuradores pero que cuenta ahora con once tras la marcha de la salmantina María Montero a tres días del debate de la Moción de Censura del mes de marzo.

El variopinto Grupo Mixto está integrado por cinco procuradores, dos de Podemos-Equo, uno de UPL, uno de VOX y uno de Por Avila, la formación escindida en su día del PP que ha sido la muleta en este mandato para sacar adelante el techo de gasto o para rechazar las enmiendas de devolución del proyecto de presupuestos de 2022, ya fallido.

tracking