Diario de León

Desde la Junta

Carriedo prevé para 2022 la recuperación del PIB y de las tasas de empleo

carriedo

carriedo

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha estimado que será a partir de 2022 cuando se recuperen el Producto Interior Bruto (PIB) y las tasas de empleo a los niveles del pasado año, antes de iniciarse la crisis económica provocada por el coronavirus.

Carriedo ha asegurado que los niveles de 2019 se recuperarán dentro de dos años siempre que "se mantengan las previsiones más realistas y fiables".

En su opinión, "hay muchas dudas sobre impacto de la caída de la economía, aunque va a ser muy relevante", que se sustentan "en el inicio del periodo de recuperación y en la posibilidad de una nueva situación de crisis sanitaria en otoño, lo que tendría un impacto importante en términos económicos".

Así las cosas, las previsiones "más fiables" han fijado que el PIB nacional podría sufrir una caída de entre un 8 y un 14 por ciento respecto a finales de 2019, unas cifras que hacen "difícil cuantificar la caída que pueda tener en Castilla y León".

"Las expectativas más realistas marcan que el año 2022 se puede llegar a alcanzar un PIB parecido al que había antes de la crisis, pero hay que ser realista y sincero y considerar que en 2020 habrá una caída importante y que en 2021 va a haber crecimiento económico, pero no permitirá recuperar lo perdido en 2020", ha añadido.

Respecto a los niveles de las tasas de empleo, el consejero de Economía y Hacienda ha advertido de que "es posible que lo que se ganó en seis años se pueda perder en 2020" y ha destacado que el objetivo del Gobierno de Castilla y León es "acabar 2020 con menos tasa empleo que la media nacional, que en 2021 se empiece a crear empleo", aunque "será difícil que hasta 2022 no se logren datos de empleo parecidos a 2019".

 

tracking