Diario de León

Carriedo urge un Consejo de Política Fiscal para reasignar los fondos React

Castilla y León sólo ha recibido 335 millones de euros, un 3,35 por ciento del total

Imagen del consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo. NACHO GALLEGO

Imagen del consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha urgido la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en un llamamiento al Gobierno de la nación a que reasigne los 10.000 millones de euros de los Fondos React-EU correspondientes a los Fondos de la Nueva Generación Europea ante el «notable perjuicio» que ha supuesto para Castilla y León, que «sólo» recibirá 335 millones, el 3,35 por ciento del total. «Es bien sencillo, que convoquen el Consejo de Política Fiscal y Financiera para decidir la distribución de los 10.000 millones de euros con otros criterios», ha reivindicado Fernández Carriedo que se ha reafirmado en sus críticas al Gobierno de la nación por no haber consensuado o, «al menos», debatido y analizado con las comunidades el reparto de los React-EU, los primeros procedentes de los Next Generation. «Por lo menos que se convoque para escuchar a todo el mundo», ha insistido Fernández Carriedo que ha sido tajante al recordar al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que los fondos europeos, también los React-EU, «son para España y no para sus intereses, pactos o acuerdos parlamentarios —los del Gobierno—».

Tras lamentar que de la última reunión con el Ministerio no haya salido una fecha para la celebración de ese CPFF que reclama Castilla y León, que también ha firmado una declaración en este sentido con Andalucía, Galicia, Madrid, Murcia y Ceuta, Fernández Carriedo ha exigido que se convoque «cuanto antes mejor» para evitar «perder tiempo» en el diseño de los programas y de las iniciativas que se financiarán con los React-EU.

Reflexión del Gobierno

Preguntado sobre la posibilidad efectiva de que el Gobierno de la nación reasigne los 10.000 millones ya que supondría quitar dinero a unas comunidades para destinarlo a otras, Carriedo ha defendido su petición si bien ha expresado su deseo de que las quejas de comunidades como Castilla y León y el traslado de su «disgusto» a la UE «hayan merecido la pena» y sirvan, al menos, para que el Ejecutivo «reflexione, recapacite y cambie de rumbo».

Fernández Carriedo ha hecho un llamamiento expreso al diálogo, a la participación y al consenso con criterios de «igualdad, equidad y de cohesión social» en el reparto de los futuros fondos, con la vista puesta en los tradicionales fondos de cohesión, en los Next Generation y en los fondos para la Transición Justa, «también muy importantes» para Castilla y León.

En este sentido, ha recordado que en la reunión para la constitución de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del jueves en la que se marcaron las pautas para su desarrollo y los objetivos de trabajo de cara a la programación, gestión y ejecución de las actuaciones financiables con los fondos europeos, no salió adelante el reglamento que proponía el Gobierno porque hubo un rechazo unánime por parte de las comunidades asistentes.

El consejero ha reiterado a este respecto sus críticas a la falta de información previa por parte del Gobierno al que ha recordado que es posible abrir un cauce de participación a futuro.

Los Fondos de Nueva Generación de la Unión Europea (NextGeneration EU) son un mecanismo financiero específico dotado con 750.000 millones de euros para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia Covid-19. Estos fondos cuentan con varios mecanismos, entre los que se encuentra el React-EU, que tiene una asignación de 47.500 millones de euros para todos los socios de la Unión Europea.

Del fondo React-EU, 10.000 millones han sido distribuidos entre las comunidades y el Ministerio de Hacienda asignó a finales de diciembre 335 millones a Castilla y León, un 3,35 por ciento del total del reparto autonómico, y 257 millones de euros menos de los que, según reivindica la Junta, le habrían correspondido con el actual sistema de financiación autonómica.

«Serían casi 600 millones de euros, lo que da idea del resultado», ha evidenciado el consejero en su reiterada crítica al reparto «muy injusto» que ha realizado el Gobierno al que ha vuelto a acusar de haber perjudicado a las comunidades que están haciendo bien las cosas con políticas para combatir la recesión, como es el caso de Castilla y León, que, según ha reivindicado, ha logrado reducir el impacto de la crisis en términos de PIB y empleo en comparación con la media española.

tracking