Diario de León

Casado reconoce como un «acierto» del Gobierno declarar Ávila zona catastrófica

El líder de la formación pide modificar la Ley de Montes para que los campos afectados no queden fuera de las ayudas de la PAC

El presidente del Partido Popular, durante la visita que realizó ayer a la tierra quemada de Villaviciosa. RAÚL SANCHIDRIÁN

El presidente del Partido Popular, durante la visita que realizó ayer a la tierra quemada de Villaviciosa. RAÚL SANCHIDRIÁN

León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pisó este martes las cenizas dejadas por el fuego en la provincia de Ávila, su segunda tierra, de la que fue diputado durante tres legislaturas en las listas del PP abulense y donde tiene casa.

Este martes se desplazó hasta Villaviciosa, un anejo del municipio de Solosancho (900 habitantes), uno de los dieciocho que han resultado afectados por un incendio que ha arrasado en torno a 22.000 hectáreas, en un perímetro de unos 160 kilómetros.

Acompañado por el número dos del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, por el presidente de la Diputación y del PP abulense, Carlos García, y por el alcalde de Solosancho y diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, el dirigente popular visitó uno de los núcleos de los que fueron evacuadas cerca de un millar de personas.

En el día en el que el Consejo de Ministros declaró zonas afectadas por emergencias de protección civil trece comunidades autónomas que han sufrido este verano graves incendios forestales, entre ellas Castilla y León, Pablo Casado consideró un «acierto» esta decisión, aunque pidió que las ayudas lleguen «pronto».

Así se lo ha transmitido el alcalde Solosancho, que le solicitó que sea «exigente en el control» de unas ayudas que necesitan «con urgencia», especialmente en el caso de los 400 ganaderos cuyas 36.000 cabezas de ganado se han quedado sin pastos.

«Estos es solo el principio, porque este problema va a durar años y años», advirtió el regidor, quien ha llamado igualmente la atención sobre el problema del agua, ya que las cenizas pueden llegar a los depósitos.

Antes de los discursos, Pablo Casado recorrió algunas zonas de Villaviciosa, acompañado por quienes vieron arrasada una parte de su propiedad.

Accedió al recinto en el que se encontraba un coche totalmente carbonizado, así como otra parcela con enseres entre los que se encontraban aún quemadas diversas herramientas y hasta un frigorífico con botellines en su interior.

Casado, junto a las personas que lo acompañaban, realizó declaraciones en un lugar rodeado de pacas de paja totalmente convertidas en ceniza.

El presidente del PP, Pablo Casado, reconoció como un «acierto» que el Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, hayan decidido aprobar ayer en el Consejo de Ministros la declaración como zona gravemente afectada del incendio de la provincia de Ávila y el resto de territorios que han padecido incendios forestales este verano. «Esperamos que lleguen pronto las ayudas»,señaló el presidente del PP durante su visita a la provincia de Avila.

Este fuego que ha calcinado más de 20.000 hectáreas de terreno y se han visto damnificadas más de 36.000 cabezas de ganado, tanto vacuno como ovino, caprino y equino.

El dirigente popular también reclamó que con esta declaración se agilice el acceso de los afectados a créditos ICO para reconstruir sus negocios o vean reducidas sus cuotas a la Seguridad Social y sus impuestos.

Además, instó a modificar la Ley de Montes para que las zonas de aprovechamiento ganadero afectadas por incendios forestales como el de Navalacruz en la provincia de Avila no se queden fuera de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). El líder de la oposición subrayó que tras los daños del incendio, la ayuda de la PAC resulta ahora «imprescindible» para que estos ganaderos puedan «subsistir» e impedir que la llegada de las lluvias provoque una contaminación de los acuíferos por el arrastre de las cenizas tanto en el ganado como para el abastecimiento de agua potable a la población.

tracking