Diario de León

Casi 300 entidades no pueden rendir cuentas al Consejo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 289 entidades locales de Castilla y León ha comunicado dificultades para cumplir en los plazos establecidos con la obligación de rendición de cuentas o remisión de otra información.

Así lo ha señalado el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, que ha comparecido hoy en las Cortes para presentar tres informes de fiscalización relativos al ámbito local. En esta segunda comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda desde que se decretase el estado de alarma, Amilivia ha recordado que el cómputo de los plazos administrativos se reanudará el 1 de junio. En este sentido, con datos a 21 de mayo, ha sido un total de 289 las entidades locales que han comunicado dificultades para el cumplimiento de los plazos respecto a las obligaciones de rendición de cuentas o de remisión de información relativa al control interno, contratos o convenios. A dichas entidades se les ampliarán los plazos en la forma que determine el Tribunal de Cuentas.

Amilivia ha dado cuenta igualmente del estado de los trabajos de fiscalización. En el actual mandato ha comparecido en diez ocasiones para exponer un total de 34 informes, que suponen casi un 20 por ciento sobre el total histórico de 194 fiscalizaciones realizadas. Tras la sesión de hoy, quedan siete informes ya aprobados y pendientes de comparecencia, sin perjuicio de la quincena de trabajos correspondientes al Plan Anual de Fiscalizaciones de 2019 y de las seis auditorías ya iniciadas del Plan 2020.

En este sentido, el informe sobre los acuerdos contrarios a reparos en las entidades locales de la comunidad contienen una parte general con datos agregados de la información correspondiente a los ejercicios 2014-2015 y 2016 por los órganos de intervención.

tracking