Diario de León

Consejo de Gobierno

Castilla y León fija un techo de gasto de 11.000 millones, con deuda al 1,1%

El presidente de la Junta, Alfonso Fernandez Mañueco (d), a su llegada al Pleno en las Cortes de Castilla y León. R. GARCÍA

El presidente de la Junta, Alfonso Fernandez Mañueco (d), a su llegada al Pleno en las Cortes de Castilla y León. R. GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo jueves el denominado techo de gasto no financiero con un importe superior a los 11.000 millones, con un recurso del endeudamiento público equivalente al 1,1% del PIB y sin recurrir a la subida de impuestos para compensar los menores ingresos.

Mañueco ha dado estos datos en su contestación ante el Pleno a la pregunta formulada por el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien le ha preguntado si la reciente condena judicial al PP en la trama Gürtel, con penas de cárcel para el exvicepresidente de la Junta Jesús Merino, afecta a la confianza de la ciudadanía de Castilla y León.

Ante esta primera pregunta, el presidente se ha incluido entre los ciudadanos que se indignan y rechazan "la corrupción de todas las personas, en todos los territorios y de todos los partidos, incluido el suyo", en referencia al PSOE.

"No diré que me sorprende, con tal de no hablar de lo de aquí, va a hablar de lo de España y lo de todo el mundo", ha comenzado por plantear Tudanca en su réplica al presidente, a quien ha recordado que "ya estaba allí y no se inmutaba" cuando el condenado Jesús Merino "usaba sus influencias en Castilla y León para conseguir adjudicaciones de obras".

Tudanca ha insistido en que cuando algunos de los condenados "robaban a manos llenas" en distintas tramas de corrupción él era "quien les vigilaba" en el ámbito interno del partido en su condición de presidente de la Comisión Nacional de Garantías del PP.

El dirigente socialista ha criticado que los dirigentes populares traten de apartarse de los casos de corrupción con apelaciones a que son "cosas del pasado" y, en este sentido, ha augurado que cuando las investigaciones sobre el caso Kitchen avancen, el PSOE recordará que "durante años mantuvieron como asesor al señor Cosidó", en referencia Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía en el momento en el que se investiga entre otros al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

"Se escudan en la pandemia para no asumir ninguna responsabilidad", ha lamentado Tudanca, convencido de que la Comunidad "no tiene presidente" y eso le ha llevado a entender que quizás Mañueco no se enteró de Gürtel porque ahora tampoco lo hace respecto al proceder de su Gobierno.

En su dúplica, el presidente ha insistido en su rechazo a la corrupción, pero ha añadido que otras prácticas también afectan a la confianza de los ciudadanos, como los "ataques" y "agresiones" del "populismo de izquierdas refugiado en el Gobierno" al Poder Judicial o anuncios de subidas de impuestos a sectores como el del azúcar o la automoción que pueden perjudicar los intereses económicos de la Comunidad.

En este marco, Mañueco ha defendido que para fomentar esa confianza en la sociedad es necesario "trabajar todos unidos" y promover la "concordia", por lo que he hecho un nuevo llamamiento para alcanzar acuerdos, entre otros en el ámbito presupuestario.

De esta percha ha colgado el presidente el anuncio de que será el próximo jueves cuando su Gobierno aprobará el techo de gasto y será remitido a las Cortes de Castilla y León para que arranque así el debate parlamentario sobre el que será el proyecto de ley de Presupuestos para 2021.

Con un importe superior a los 11.000 millones de euros, Mañueco ha reconocido que su Gobierno afronta esta fase con unas previsiones económicas "complicadas", con caídas en las entregas a cuenta y también de los ingresos propios de la Comunidad.

Por esta razón, el presidente ha anunciado que las futuras cuentas públicas incluirán un marco de endeudamiento equivalente al 1,1 por ciento del PIB, ya que lo considera como "la mejor forma de proteger a las familias, a las empresas y los servicios públicos", para favorecer el crecimiento económico y preservar el empleo.

Todo ello "sin subir los impuestos", ha garantizado Mañueco, convencido de que los ciudadanos "necesitan confianza" y ha asegurado que están trabajando en generar "certidumbres" y en "crear oportunidades de futuro".

"Lo que quiere la gente y lo que pide es que nos entendamos, que arrimemos todos el hombro de verdad desde el diálogo. Déjese en paz de política de bastonazos", ha pedido Mañueco a Tudanca, a quien ha instado a que aproveche la "oportunidad" de acordar una posición común respecto a las ayudas europeas y los presupuestos. "No se esconda, no busque excusas", ha rematado.

tracking