Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Castilla y León recibirá 79 millones para rehabilitar barrios enteros

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los más de 1.650 millones de euros que espera recibir España en 2021 de los fondos europeos para la rehabilitación sostenible de viviendas y barrios completos serán repartidos entre las comunidades autónomas, con Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana como principales beneficiarias y con 79 millones para Castilla y León.

A falta de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y de que el reparto sea concertado con las comunidades en una conferencia sectorial, el Gobierno calcula que Andalucía recibirá 236 millones de euros para rehabilitar viviendas y entornos urbanos; Cataluña, 225 millones; la Comunidad de Madrid, 188 millones y la Comunidad Valenciana, 152.

Según la estimación recogida en el proyecto de presupuestos presentado en el Congreso, la distribución de fondos continuaría en este orden: Galicia (81 millones), Castilla y León (79 millones), País Vasco (68 millones), Castilla-La Mancha (60 millones), Canarias (60), Aragón (41), Murcia (39), Baleares (33), Extremadura (32) Asturias (35), Navarra (19), Cantabria (18), La Rioja (10), Ceuta (2) y Melilla (2).

El proyecto presupuestario recoge, no obstante, que hay pendientes de distribuir 270 millones de euros , lo que se hará en función de los procedimientos de gestión que ponga en marcha el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Fuentes del Mitma han señalado que el reparto se ha diseñado en función del número de hogares que tiene cada región.

El ministerio que dirige José Luis Ábalos espera recibir 3.500 millones de euros de dotación general de los fondos europeos para política de vivienda y renovación urbana, en el marco del plan de recuperación y reactivación económica, de los que cerca de 1.651 millones corresponden al ejercicio 2021.

Con ellos pondrá en marcha un programa de rehabilitación y recuperación económica y social en entornos residenciales con 1.550 millones de euros el año que viene y un total para los próximos años de 2.400 millones y otro de rehabilitación digital y sostenible de edificios públicos, con 1.100 millones en total, de ellos 81 millones en 2021.

En España hay 9,7 millones de viviendas principales que necesitan rehabilitación, principalmente energética , lo que el Gobierno quiere aprovechar como palanca para la recuperación económica y la creación de empleo.

Según datos del sector, destinar 2.000 millones de euros a rehabilitar 120.000 viviendas al año generaría riqueza por valor de 52.000 millones.

tracking