Diario de León

Semana Santa en cuarentena

Castilla y León recomienda a las cofradías evitar besamanos o besapiés

Recomiendan sustituirlo por una "sencilla inclinación de cabeza"

Una religiosa benedictina, realizando el besapiés en Sahagún. ACACIO

Una religiosa benedictina, realizando el besapiés en Sahagún. ACACIO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 En los próximos días la Junta de Castilla y León se pondrá en contacto con las cofradías de Semana Santa y con el episcopado para recomendarles que se eviten los besamanos y besapiés de estas fechas, y ha confiado en no será necesario llegar a una prohibición porque es algo "de sentido común".

Así lo ha trasladado este jueves el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Igea ha precisado que se trata de una recomendación para evitar que en los próximos días se realicen ese tipo de actos, algo que ha considerado de sentido común.

En la misma línea, el Obispado de Ávila ha recomendado a los fieles que sustituyan los denominados besamanos o besapiés de las imágenes devocionales por una "sencilla inclinación de cabeza" ante las mismas, con el objetivo de evitar "situaciones que puedan dar lugar a la propagación de enfermedades víricas por contagio".

Según ha informado el Obispado de la Diócesis en una nota de prensa, estos consejos se producen a raíz de las "consultas" realizadas por los feligreses como consecuencia de la epidemia de coronavirus que afecta a muchos países del mundo.

Teniendo en cuenta esta circunstancia y "a la espera de los protocolos y las indicaciones que pudieran emitir las autoridades sanitarias", la Diócesis abulense ha apelado a "la prudencia sin caer en alarmismos innecesarios".

En este sentido, y teniendo en cuenta los actos que se desarrollan en las parroquias durante la Cuaresma, el Obispado ha invitado a venerar imágenes devocionales con un gesto que sea realizado "de forma que pueda evitarse contagios no deseados, tal y como se está realizando estos días en otras regiones"

tracking