Diario de León

CC OO y UGT «tomarán las calles» si la patronal no cumple

Los sindicatos lamentan la «lenta» negociación colectiva sectorial de 2019

Fernando Fraile, de CC OO, y Raúl Santa Eufemia, de UGT.

Fernando Fraile, de CC OO, y Raúl Santa Eufemia, de UGT.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos CC OO y UGT advirtieron ayer a la patronal autonómica de que 2020 será un año de «conflictividad colectiva» si no cumple con los compromisos adquiridos y eleva los salarios en torno al tres por ciento con unas retribuciones mínimas en convenio de 1.000 euros en 14 pagas. «En cualquier momento podemos volver a tomar las calles», sentenció el secretario general de Política Sindical y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia.

El ugetista y el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CC OO en Castilla y León, Fernando Fraile, presentaron ayer en Valladolid, el balance del año 2019 en sus relaciones con la patronal y denunciaron que quedaron pendientes el 48,7 por ciento de los convenios a negociar. En concreto, de los 80 acuerdos que se tenían que haber cerrado el año pasado, sólo suscribieron 41, para 51.538 empleados, mientras que se quedaron sin acuerdo 39, con 72.685 trabajadores, el 58,5 por ciento de los previstos.

Asimismo, pusieron sobre la mesa que la subida media salarial pactada se situó en el 1,82 por ciento, y aunque se ganó un punto de poder adquisitivo, ante un IPC del 0,8 por ciento, lo cierto es que fue muy inferior a la media nacional del 2,35 por ciento, lo que alejó aún más a la Comunidad de la media salarial en España, con el incumplimiento del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que se traspuso a la autonomía el 31 de julio.

Fraile lamentó que la negociación colectiva fue «muy lenta» durante el ejercicio pasado por la «debilidad normativa» fruto de las reformas laborales y la «precariedad» que domina varios sectores, lo que impidió avanzar en las negociaciones.

tracking