Diario de León

CCOO insta al PSOE a que se abstenga y abra paso a Mañueco tras reunirse con Soria Ya

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, se mostró ayer satisfecho tras el primer encuentro con la agrupación electoral soriana Soria ¡Ya! con la que coincide en planteamientos que permitirían un Gobierno autonómico en minorÍa del PP, con la abstención socialista en la sesión de investidura.

Soria ¡Ya! transmitió la pasada semana al líder socialista Luis Tudanca, en una reunión en Soria, el deseo de la agrupación de electores de la abstención socialista para facilitar la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta y evitar que dependa de Vox.

Tanto Andrés como el candidato de ¡Soria Ya!, Ángel Ceña, son partidarios de que el PSOE haga «concesiones a la democracia» de tal manera que su abstención permita que gobierne el PP como formación más votada en Castilla y León el pasado 13 de febrero.

Una abstención la del PSOE que facilitaría, según señaló ayer Comisiones Obreras en un comunicado, la investidura de Alfonso Fernández Mañueco convirtiéndose en la mejor de las diferentes opciones que se establecen en un escenario múltiple.

Esta concesión del PSOE, según CCOO, permitiría una serie de beneficios para los intereses de los ciudadanos castellanos y leoneses, como la aspiración de alcanzar más participación así como el respeto de los valores democráticos que garantizan una sociedad libre.

Tanto Andrés como Ceña destacaron la relevancia del Diálogo Social como herramienta imprescindible para alcanzar el interés general y el bien común.

Ambos han coincidido en «la necesidad de que se cumplan los pactos de comunidad y el Diálogo Social», un cumplimiento que podría garantizarse con un gobierno en minoría.

Andrés advirtió de que si al PSOE se le solicita esta concesión a la democracia, a Fernández Mañueco «se le tiene que exigir que ceda la presidencia de la Mesa de las Cortes al PSOE».

Se trata de una opción factible después de que el pasado jueves el candidato socialista, Luis Tudanca, anunciara que en los próximos días comunicará quién es el aspirante del PSOE a la presidencia de las Cortes autonómicas.

En esta primera reunión han asistido por parte de CCOO, Vicente Andrés y Javier Moreno y, por parte de ¡Soria Ya!, Ángel Ceña y Toño Palomar.

Mañueco negocia a la vez con Vox y Soria Ya para gobernar en la Junta pero la agrupación de electores no quiere significarse y que la vinculen con el partido de Abascal y por eso pide que se abstengan los socialistas.

tracking