Diario de León

Un centro okupa esquiva una operación policial para su desalojo

El portavoz del colectivo tacha de «ilegal» el desalojo El edificio vuelve a ser okupado

Una okupa introduce agua en el edificio. NACHO GALLEGO

Una okupa introduce agua en el edificio. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El centro social okupa de ‘La Molinera’ esquivó ayer una operación conjunta de la Policía Local y Nacional para el desalojo del inmueble que el colectivo mantiene okupado desde hace cuatro años, el antiguo hotel de cinco estrellas El Marqués de la Ensenada, junto a las aguas del Canal de Castilla en la ciudad de Valladolid.

Efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local de Valladolid iniciaron a las 9.30 horas el operativo para desalojar el edificio, que antiguamente albergó las instalaciones de la fábrica de harinas La Perla y que luego se convirtió en un hotel de cinco estrellas hasta que cerró de forma repentina en enero de 2017.

El objetivo de la operación era el «lanzamiento del inmueble», es decir, el desalojo del edificio y su devolución a su legítimo dueño.

Mientras estaban en esas tareas, se presentó una persona que pretendía acceder al edificio y, tras la identificación por parte de los agentes locales, la autoridad judicial comprobó que era una de las personas que tenía orden de desalojo, con lo cual se ha impedido su entrada.

Mientras la Comisión Judicial y la propiedad realizaban sus trabajos se ha producido una concentración de unas cuarenta personas en el exterior y, ante esta acumulación, la Policía Municipal ha solicitado más agentes tanto de este cuerpo de Seguridad como de la Policía Nacional.

Finalmente, la Comisión Judicial abandonó el edificio tras concluir los trámites propios del lanzamiento, aunque sin lograr su objetivo, ya que una vez finalizada la operación, este volvió a ser ocupado.

El portavoz de la asociación, Javier Lázaro, tachó de «ilegal» la operación de desalojo llevada a cabo por las fuerzas de seguridad, ya que la documentación aportada por la autoridad judicial no hacía alusión al desalojo de los miembros de ‘La Molinera’, sino «a los antiguos propietarios del inmueble», que llevan años sin acceder al edificio, que desde su abandono está ocupado por esta asociación civil.

tracking