martes. 09.08.2022

La futura ley de Violencia Intrafamiliar del gobierno PP y Vox de Castilla y León, la primera de España, cuenta ya con un esquema consensuado y conocido este miércoles que eleva a rango de ley la protección jurídica de las personas que la sufren, no afecta a la violencia de género y permitirá «investigar» sobre ese tipo de maltrato y difundir los resultados.

El portal de Gobierno Abierto de la Junta cuelga desde hoy la consulta previa en el procedimiento para elaborar esa norma, uno de los puntos del acuerdo del Ejecutivo PP y Vox para esta legislatura en la Comunidad, que parte del plan previo contra la violencia intrafamiliar de Castilla y León 2019-2023.

Algunas de las claves de esa nueva norma son las siguientes:

c La ley «no será de aplicación a los supuestos que, desde el punto de vista jurídico, se consideren como violencia de género ni a los supuestos de desprotección de menores que se regularán por su legislación específica».

c La finalidad es erradicar la violencia intrafamiliar en todas sus formas.

c Incluirá los casos de viole

c Los principales servicios y prestaciones serán los de atención psicológica, de asesoramiento jurídico, los puntos de encuentro familiar, la mediación familiar o los recursos en alojamiento para las víctimas que carezcan de medios, o para facilitar su autonomía o para acceder a centros de mayores o personas con discapacidad cuando sea el caso.

c Las ayudas económicas serán para las víctimas sin recursos o dificultad para acceder a un empleo, y los menores huérfanos tendrán derecho a una ayuda cuando mueran sus progenitores o uno de ellos en casos de violencia intrafamiliar dentro de la pareja.

c «No se aprecia ninguna solución alternativa» regulatoria de esa violencia intrafamiliar.

LAS CLAVES DEL ESQUEMA DE LEY