jueves 27/1/22
maría josé salgueiroviceconsejera de administración y gobierno del territorio

Los coches oficiales pasan de 45 a 10 y sólo para consejeros

El departamento de Fomento y Medio Ambiente se queda sin viceconsejería
El consejero de Presidencia, ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta.

Tal cual lo anunció en el debate de investidura del pasado jueves en las Cortes de Castilla y León, así lo ha cumplido el presidente de la Junta de Castilla y León. A partir de ya, sólo los consejeros y el presidente disfrutarán de un coche oficial que los traslade de casa al trabajo y del trabajo a casa, y entre medias a los actos que deban acudir por su cargo. Hasta el pasado año, el número de coches oficiales registrados en la Junta para el traslado de directores generales, secretarios, consejeros y presidente era de 103, tantos como altos cargos hay en el Ejecutivo Autonómico. Tras la reducción el pasado año se quedaron con 45, lo que suponía que los directores aún disfrutaban del beneficio del traslado a sus domicilios. Pero tras la nueva reducción sólo dispondran de los coches diez personas, el presidente y los nueve consejeros. Lo que en palabras del portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, «supondrá una reducción de gastos que aún no puede ser cuantificada hasta que no pase un periodo de tiempo», declaraciones que emitió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se aprobó el Código de Auteridad y el nombramiento de los nuevos viceconsejeros y secretarios generales.

Ausencia de viceconsejería. Con respecto a la ausencia de una viceconsejería en la consejería de Fomento y Medio Ambiente, que es la que más competencias ha asumido en la nueva reestructuración del Gobierno de Herrera, el portavoz respondió que tanto el presidente Herrera como el consejero Antonio Silván han «considerado que esta consejería no necesita una viceconsejería», ya que a pesar de haber asumido más competencias con la incorporación de las funciones de Medio Ambiente, «todo lo referente a ordenación del territorio ha pasado a la consejería de la Presidencia».

Y en respuesta a la posibilidad de que la ex consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta, María Jesús Ruiz, pueda optar al cargo de senadora por Castilla y León, De Santiago-Juárez aseguró «que quien lo diga o no conoce a Herrera o miente porque no es este cargo del que toca hablar ahora», y añadió «creo que soy claro en mi respuesta y ahora toca cerrar la primera fila de nombramientos de altos cargos de la Junta» apuntó.

Los coches oficiales pasan de 45 a 10 y sólo para consejeros
Comentarios