martes 19/10/21

La Comisión de Transparencia recibe 329 reclamaciones

La Comisión de Transparencia de Castilla y León, cuyo objetivo garantizar el derecho de acceso a la información pública en poder de las administraciones, autonómica y local, y de otras entidades de carácter público, recibió durante el pasado año un total de 329 reclamaciones, cuatro más que en 2019, ha informado en un comunicado el Procurador del Común, institución a la que está adscrita.

Este último año ha sido el que más reclamaciones han presentado los ciudadanos y en el que mayor número de resoluciones se han adoptado desde que se puso en marcha la Comisión en 2016.

El crecimiento de la actividad del órgano de garantía de la transparencia ha tenido lugar en un año en el que también el derecho de acceso a la información pública se ha visto afectado por la pandemia ocasionada por la Covid-19.

El Procurador del Común ha destacado que aunque el incremento no ha sido significativo, lo es más si se tiene en cuenta que durante el primer estado de alarma por la pandemia se ralentizó notablemente la presentación de reclamaciones. Así, en los tres meses y siete días que duró el estado de alarma se formularon 39, mientras que solo en los dos primeros meses y medio del año ya se habían recibido 107.

La Comisión de Transparencia recibe 329 reclamaciones